araña cara de ogro de cabeza con una red en sus patas, que tienen órgano especial para escuchar
Araña cara de ogro. Foto: Jay Stafstrom.

¿Alguna vez has visto algún arácnido con orejas? Probablemente la respuesta sea que no. No obstante, esto no quiere decir que no escuchen. De hecho, las arañas tienen un órgano especial en sus patas que les permite escuchar lo que ocurre a su alrededor y, por supuesto, detectar a sus presas.

Los investigadores lo describen como un parche de hendiduras paralelas en la punta de cada pata en un artículo publicado en la revista Current Biology. Y según su estudio, este les permite escuchar sonidos a una distancia de hasta 2 metros.

Arañas con cara de ogro tienen una visión poderosa

Los humanos usan sus tímpanos para detectar los sonidos a su alrededor. Las arañas no poseen esta órgano, ni mucho menos algo parecido en su cabeza. Aún así los investigadores iniciaron un estudio basado en las arañas con cara de ogro (Deinopis spinosa), conocidas por sus grandes ojos.

Y es que gracias a ellos, destacan por tener una visión muy bien desarrollada. Lo curioso es que, aunque no hay mucha información sobre su audición, el equipo tenía sospechas de que también se valen de este sentido para detectar a sus presas.

Las arañas con cara de ogro se pueden encontrar en las regiones boscosas de Australia, África y en algunas partes de los Estados Unidos. Cuando están pequeñas, suelen esconderse entre las hojas y la vegetación, desde donde trabajan sigilosamente para atrapar polillas, mosquitos y moscas.

Visión y una red para cazar

Cuando las arañas están en modo de caza, cuelgan suspendidas desde su red y atrapan a los insectos en el suelo con una red pequeña que sostienen entre sus patas, como si de pescar se tratara.

A la hora de cazar insectos voladores, aplican un método similar: usan la misma red, pero en lugar de lanzarse hacia el suelo, se echan hacia atrás para que esta quede hacia arriba.

La técnica aplica para la luz del día, donde pueden localizar sus presas con mayor comodidad. Sin embargo, los investigadores no tenían claro si esta visión también era útil en la noche, o si confiaban en otro sentido, como el audio.

Arañas cara de ogro pueden detectar sonidos de baja frecuencia con el órgano en sus patas

En sus experimentos, expusieron a las arañas con cara de ogro a diferentes sonidos para ver si estos generaban algún tipo de reacción en ella, como su popular voltereta. Entre ellos, algunos de baja frecuencia que imitaban los patrones de aleteo de varios insectos voladores.

Y en efecto, cuando tocaron sonidos de baja frecuencia, entre 150 Hz y 750 Hz, notaron que las arañas se tambaleaban hacia atrás y estiraban sus redes, como si quisieran cazar una presa.

Ahora bien, los sonidos de alta frecuencia no hicieron que las arañas se saltaran como de costumbre. Pero las grabaciones de la actividad de las células cerebrales revelaron que ciertos grupos de neuronas reaccionaban a altas frecuencias entre 1.000 Hz y 10.000 Hz. Asimismo, el órgano especial en las patas de las arañas reaccionó a dichos sonidos.

Sin embargo, ningún sonido de ninguna frecuencia hizo que las arañas se lanzaran hacia el suelo, como describimos anteriormente. Con ello, los investigadores confirmaron que las arañas confían en su visión y no en su audición para cazar especies que se arrastran.

Un órgano para escuchar en cada pata de la araña

El órgano especial en cada pata de las arañas que les permite escuchar mide entre 0,0000003 y 0,000007 pulgadas de longitud. Sus hendiduras contienen células nerviosas que detectan cambios diminutos en la presión causados por ondas sonoras que viajan por el aire. Cuando esto ocurre a una distancia inferior a 2 metros, lo detectan y envían señales al cerebro.

Los resultados confirman que estos diminutos animales pueden usar sus oídos en las patas para capturar presas. “Es muy extraño para nosotros porque no tenemos un sistema sensorial como este”, dijo el autor del estudio Jay Stafstrom, un investigador postdoctoral de la Universidad de Cornell. ¿O alguien se imaginaría en algún momento algo como escuchar con los pies?

Referencia:

Ogre-Faced, Net-Casting Spiders Use Auditory Cues to Detect Airborne Prey. https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(20)31418-4