Lanzamiento de un globo de Project Loon

En el 2013, la casa matriz de Google, Alphabet Inc., lanzó Project Loon, con el propósito de ofrecer conexión a Internet a todo el mundo, especialmente en los lugares más recónditos de planeta, donde el acceso a la red es tedioso.

Recientemente, la empresa ha manifestado que uno de los globos de Project Loon rompió su propia marca de vuelo. Pasó de estar 223 días a 312 días en el aire, aproximadamente tres meses más de flote.

En uno de nuestros artículos explicamos que para que estos globos puedan operar de forma correcta, requieren de conexión inalámbrica de algún proveedor de telecomunicaciones, señal que se transmite al globo más cercano, y de allí a los demás globos Loon. Una vez la señal se halla en la red de Project Loon, la empresa envía la señal a los usuarios.

El globo de Project Loon permaneció en la estratósfera por 10 meses

HBAL703, el nombre bajo el cual se conoce al globo de Loon, se lanzó desde Puerto Rico en mayo de 2019. Pasó por Perú, allí ofreció “servicio de prueba durante tres meses”.

Posteriormente se adentró en el Océano Pacífico, donde flotó por siete meses, hasta que finalmente aterrizó en México en marzo de 2020, es decir, 10 meses después de haber sido soltado a la estratósfera. Al respecto, Salvatore Candido, CTO de Loon escribió:

“Muchos de nuestros mejores sistemas de vuelo, en cierto punto, están dedicados a la ciencia, es decir, nuestra obsesión por descubrir el secreto de globos muy, muy saludables. Este sistema de vuelo fue enviado al sur para circunnavegar el mundo”.

Asimismo, agregó que el hecho de que Loon haya permanecido más tiempo en el aire, incurre en menos gastos, “menor costo por hora de vuelo”, fueron sus palabras.

El hecho de haber aumentado la permanencia del globo en la estratosfera representa para la compañía una oportunidad para llegar a más personas. Específicamente, ante la posibilidad de escalar torres de “telefonía celular en el cielo”.

Estos globos se caracterizan por regresar “a casa”, es decir, que una vez terminan su recorrido aterrizan sobre un lugar previamente escogido por la compañía. Particularidad que le permite al equipo de Alphabet analizarlo y aplicar las mejoras necesarias. ¿Será el HBAL703 el primero de muchos con mayor permanencia en el cielo?, es probable que sí.