arrecife de coral vertical con forma de cuchilla
Arrecife de coral vertical separado de la Gran Barrera de Coral de Australia. Crédito: Schmidt Ocean Institute.

Una de las grandes preocupaciones de los humanos desde hace varios años es el impacto nocivo que tiene el calentamiento global sobre los ecosistemas marinos. Sin embargo, un nuevo hallazgo podría devolvernos la esperanza y motivarnos a cuidar mejor nuestros océanos: un arrecife de coral vertical más alto que el Empire State Building de Nueva York.

Un hallazgo inesperado

Los expertos se toparon por primera vez con el arrecife de coral vertical el 20 de octubre, mientras realizaban un mapeo del lecho marino al norte de la Gran Barrera de Coral, en Australia.

Fascinados con su hallazgo, volvieron el 25 de octubre con un robot submarino llamado SuBastian de Schmidt Ocean Institute que les permitiría observarlo de cerca. Siguiendo la dinámica de las comunicaciones actuales, transmitieron la visita en vivo y en alta resolución a través del sitio web del instituto y su canal de YouTube.

Un arrecife de coral vertical con forma de cuchilla

La estructura tiene 1,5 kilómetros de ancho en su base, y mide más de 500 metros de altura, quedando a 40 metros de la superficie. También llama la atención su forma similar a una cuchilla, y que se encuentra en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral, según indica el Schmidt Ocean Institute de California.

Hasta ahora, el nuevo arrecife no parece tener muchos corales duros en la parte superior. Sin embargo, los investigadores confirmaron que tiene una “abundancia increíble” de esponjas, abanicos de mar y corales blandos.

Esto en particular es bastante positivo ya que sugiere que el área es rica en nutrientes arrastrados por fuertes corrientes provenientes de la profundidad. Otro indicio está en la abundancia de especies que lo habitan, entre ellos peces hacha, punta plateada y tiburones grises de arrecife.

En pocas palabras, este arrecife de coral vertical es como un edificio en el que se residencian personalidades marinas muy interesantes.

Una muestra del misterio en los océanos

Tom Bridge, del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook, destaca que este es el primer gran arrecife separado que descubren desde el siglo pasado. A finales del siglo XIX, se encontraron siete formaciones de este tipo en un tramo de océano de 150 km.

Por su parte, la Dra. Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute, resalta que el hallazgo es una muestra más de cuán “misterioso” es el mundo más allá de las costas. El arrecife de coral vertical ha despertado el interés de la ciencia y será motivo de nuevas investigaciones.

“Esta poderosa combinación de datos cartográficos e imágenes submarinas se utilizará para comprender este nuevo arrecife y su función dentro de la increíble Área del Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Coral”.

Este es apenas el primer vistazo a un mundo tan misterioso como el espacio sideral, a pesar de que se encuentra dentro de nuestro planeta. Ahora los científicos australianos tienen como meta mapear el norte de la Gran Barrera de Coral.

Referencia:

Scientists discover 500 metre-tall skyscraper coral reef at Australia’s Great Barrier Reef. https://www.theguardian.com/environment/2020/oct/28/scientists-discover-500-metre-tall-skyscraper-reef-at-australias-great-barrier-reef