Logo de la aplicación de videoconferencia Zoom en la pantalla de un teléfono

El hecho de proteger cada mensaje que enviamos, cada llamada que realizamos es algo que nos preocupa, pues, no queremos ser espiados por ninguna clase intrusos.

Pensando en esta situación, Zoom ha lanzado una versión preliminar del cifrado de extremo a extremo (E2EE)  para resguardar la privacidad de sus usuarios. Jason Lee, director de seguridad de la información de la empresa comentó:

 “Esta ha sido una característica muy solicitada por nuestros clientes y estamos entusiasmados de hacerla realidad. Felicitaciones a nuestro equipo de cifrado que se unió a nosotros desde Keybase en mayo y desarrolló esta impresionante función de seguridad en solo seis meses”.

Esta versión beta estará disponible para toda clase de público, es decir, para usuarios que pagaron su suscripción y para los que no. Siempre que hayan validado su cuenta.

Proceso que consiste en recibir un mensaje de texto para comprobar que efectivamente el número usado en la plataforma corresponda con el usuario. Evitando así, el exceso de creación de cuentas con fines abusivos.

Zoom estará a abierto a recibir críticas por parte de su comunidad con respecto a la versión prueba del E2EE, todo ello por un periodo de 30 días. De modo de que puedan mejorar la plataforma y ofrecer un mejor servicios a sus usuarios.

Asimismo, la empresa anunció que en las reuniones donde se use esta modalidad podrán participar hasta 200 personas. Además de ser compatible con ordenadores MAC, PC, y sistemas operativos como Android e iOS.

¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo de Zoom?

Primero debemos mencionar que en una reunión común, el servidor de la aplicación realiza la asignación de códigos a los participantes. Con esta acción se evita que personas no autorizadas puedan visualizar contenido e información personal de los usuarios.

El detalle acá es que el servidor de Zoom sigue teniendo acceso a este contenido, por lo cual no es completamente privado.

Con el E2EE versión 5.4.0, esto cambiará. A partir de hoy, el servidor ya no será el encargado de administrar los códigos, lo hará el “anfitrión de la reunión”. Este es el encargo de generar “claves de cifrado y utilizar criptografía de clave pública para distribuirlas a los demás participantes de la reunión”.

¿Cómo habilitar el E2EE de Zoom?

Para habilitar esta opción, los administradores de la reunión deberán realizar tres sencillos pasos:

  1. Seleccionar administración de cuentas.
  2. Luego, clic sobre configuración de la cuenta.
  3. Y, posteriormente reunión.

Caso contrario, si lo que desea es anular esta función, solo deberá tildar la opción desactivar.

Si bien, existen muchas plataformas usadas para realizar video llamadas, Zoom es una de las que más se ha popularizado en el 2020, en gran parte debido al tema COVID-19.

Para nadie es un secreto que la pandemia del coronavirus nos ha impulsado a buscar herramientas virtuales que nos ayuden a cumplir con nuestras actividades laborales.

Es ahí donde entra Zoom, una plataforma de videoconferencias que nos ha ayudado a establecer comunicaciones con más de 100 personas al mismo tiempo. Ahora con esta nueva función de E2EE se posiciona como una de nuestras favoritas.