dos mascarillas contra el coronavirus guindadas

Quienes se contagiaron con COVID-19 y no se sintieron enfermos han gozado de un privilegio invaluable en esta pandemia, pero no todo resultó ser tan bueno para ellos. Los investigadores británicos sostienen que estos mismos casos asintomáticos de coronavirus parecen perder sus anticuerpos antes que las personas que sí desarrollaron síntomas.

Pruebas de punción en busca anticuerpos contra el SAR-CoV-2

Expertos del Imperial College London y la firma de investigación de mercado Ipsos Mori examinaron la presencia de anticuerpos en pacientes de COVID-19 recuperados. Para ello, usaron los datos recolectados por el estudio REACT, que está en busca de anticuerpos en muestra de sangre de sus participantes.

Recordemos que, cuando los anticuerpos contra un determinado microbio están presentes en la sangre del individuo, significa que experimentó la infección en el pasado. Bajo esta premisa, los médicos y las autoridades han logrado hacerse una idea un poco más realista de la propagación del coronavirus en los últimos meses.

El estudio involucró a 365,000 adultos seleccionados al azar. Estos participaron en tres rondas de pruebas de punción en el dedo para detectar anticuerpos contra el coronavirus incluso entre asintomáticos. Las pruebas se realizaron entre el 20 de junio y el 28 de septiembre en Gran Bretaña, y sus resultados nos alertan en medio del aumento de casos en Europa.

Disminución general de anticuerpos contra el coronavirus

trabajador de la salud vestido con traje protector contra el coronavirus en un laboratorio
Los anticuerpos contra el coronavirus se han reducido entre buena parte de los pacientes recuperados, excepto entre los trabajadores de la salud.

Los resultados de las pruebas mostraron que la cantidad de personas con anticuerpos contra el coronavirus se redujo en un 26,5 por ciento durante aproximadamente tres meses. A nivel nacional, esto quiere decir que en lugar del 6,6 por ciento registrado anteriormente, solo 4,4 por ciento de la población inglesa tiene anticuerpos contra el patógeno.

Los investigadores observaron esta tendencia bajista en todas las áreas del país y en todos los grupos de edad examinados, excepto entre los trabajadores de la salud. Este hallazgo en particular llama la atención, pues sugiere que la exposición repetida o mayor al coronavirus podría estar detrás de la permanencia de sus anticuerpos.

“Los trabajadores de la salud y el cuidado de la salud, los grupos étnicos minoritarios y los que viven en zonas desfavorecidas y hogares numerosos también sufrieron la mayor carga de infecciones pasadas”.

También destacan la mayor disminución de anticuerpos en las personas de 75 años en adelante en comparación con las personas más jóvenes recuperadas. Esto confirma lo planteado por expertos en inmunidad anteriormente: la respuesta inmune varía con la edad, y con el paso del tiempo, muchos anticuerpos pueden perderse.

Menos anticuerpos contra el coronavirus entre casos asintomáticos

anticuerpos contra el coronavirus, muchos de los cuales se han perdido entre casos asintomáticos recuperados
Los anticuerpos contra el coronavirus se pierden más rápido entre los casos asintomáticos.

Pero sin lugar a dudas, lo más sorprendente fue que las personas con infección estimada en lugar de confirmada también mostraron esta tendencia. Los casos asintomáticos de COVID-19 recuperados parecen perder sus anticuerpos contra el SARS-CoV-2 antes que los que sí experimentaron síntomas en su momento.

Los resultados nos recuerdan una vez más que ni siquiera habernos recuperado de la primera infección nos deja fuera del juego. Los asintomáticos de coronavirus también pierden sus anticuerpos y mucho antes que otros pacientes. Por esta razón, deben usar mascarillas y apegarse a las medidas preventivas

Referencias:

Coronavirus antibody prevalence falling in England, REACT study shows. https://www.imperial.ac.uk/news/207333/coronavirus-antibody-prevalence-falling-england-react/

Declining prevalence of antibody positivity to SARS-CoV-2: a community study of
365,000 adults. https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/institute-of-global-health-innovation/MEDRXIV-2020-219725v1-Elliott.pdf