El lanzamiento de un videojuego, dos sistemas operativos, el nacimiento de un multimillonario y un susto de muerte. Todo esto sucedió en esta semana en la historia, y realmente te recomendamos que continúes leyendo si te interesa conocer a fondo cada uno de estos hechos.

26 de octubre de 2004: Rockstar Games y Rockstar North sacan al mercado el videojuego ‘Grand Theft Auto: San Andreas’

Portada de Grand Theft Auto: San Andreas

Seguramente habrás escuchado de este videojuego. GTA: San Andreas es, probablemente, uno de los videojuegos más famosos de la historia, pues su jugabilidad de mundo abierto ha atraído a miles de fans alrededor del mundo.

En GTA vemos la historia de Carl Johnson “CJ”, un pandillero de la ciudad ficticia San Andreas que vuelve a la localidad luego de enterarse del asesinato de su madre con el objetivo de conocer la verdad tras este suceso y también volver a su antigua pandilla.

26 de octubre de 2009: en Estados Unidos se formatean todos los servidores de la empresa GeoCities, borrando millones de sitios web gratuitos

Páginas de GeoCities

Yahoo! GeoCities era un servicio creado por David Bohnett y John Rezner en 1994 que ofrecía alojamiento web gratuito. Quienes disfrutaban del servicio podían escoger un “barrio” relacionado a la temática de su sitio web y podían alojarlo ahí.

Este servicio se mantuvo desde 1994 hasta el 2009. En este año, el sitio anunció que desaparecería, por lo que dejarían de aceptar nuevas inscripciones al mismo. El 26 de octubre, se formatearon todos sus servidores.

26 de octubre de 2012: Microsoft lanza su nuevo sistema operativo: Windows 8

Logo de Windows 8

Una de las versiones menos famosas del sistema operativo de Microsoft fue Windows 8. El principal y mayor cambio de esta actualización fue la eliminación del menú de inicio, sin embargo en el año 2014 la compañía reconoció que esta no fue la mejor decisión, así que decidieron volver a incluir este menú en las siguientes versiones del sistema operativo. Aún así, Windows 8 fue interesante debido a su interfaz, la cual es amigable para las pantallas táctiles.

26 de octubre de 2007: la empresa estadounidense Apple lanza el sistema operativo Mac OS X Leopard

Vista del escritorio y iTunes de Mac OS X 10.5 Leopard

Según Apple, la sexta actualización de su sistema operativo, Mac OS X Leopard, traía consigo más de 300 actualizaciones con respecto a la versión anterior. Algunas de sus mejoras más notables era la posibilidad de escribir aplicaciones en 64-bit, una interfaz con una barra de menú transparente, y la utilidad Time Machine, destinada al manejo de copias de seguridad.

27 de octubre de 1992: en Nagasaki, Japón, Allen R. Schindler, Jr. es asesinado por sus compañeros debido a su orientación sexual

Fotografía de Allen R. Schindler, Jr.

El suboficial operador de radio de tercera clase de la Marina de los Estados Unidos, Allen R. Schindler, Jr., fue asesinado en un baño público en Nagasaki a manos de sus compañeros Terry M. Helvey y Carlos Vins debido a que era homosexual.

Este hecho desencadenó el proyecto de ley que posteriormente se llamaría ‘Don’t ask, don’t tell’, o ‘No preguntes, no digas’. Esta ley le prohibía a cualquier persona bisexual, homosexual o de cualquier otra orientación sexual diferente a la heterosexual, hablar al respecto mientras estuviera sirviendo en el ejército. Según esta ley, cualquiera que manifestara su homosexualidad “podría crear un riesgo inaceptable para los altos estándares morales, el buen orden y disciplina, y la cohesión de la unidad que es la esencia de la capacidad militar”.

Afortunadamente esta ley fue derogada el 22 de diciembre de 2010 por el presidente Barack Obama y la misma fue aplicada hasta el 2011.

27 de octubre de 1955: nace Bill Gates

Bill Gates sonriendo

Uno de los empresarios más exitosos del mundo está de cumpleaños esta semana. Bill Gates es un multimillonario informático y filántropo estadounidense, responsable de la creación de Microsoft junto con Paul Allen.

Hoy en día, Gates está catalogado como la segunda persona más rica del mundo luego de Jeff Bezos, y está dentro de las diez más ricas de la historia de la humanidad. Incluso existe un videojuego llamado ‘Spend Bill Gates Money’, en el que la idea es tratar de gastar la fortuna del empresario, calculada en 100 000 millones de dólares.

29 de octubre de 1969: se envía el primer mensaje a través de ARPANET

Mapa de conexiones de ARPANET
Mapa de conexiones de ARPANET

ARPANET fue una red creada con el objetivo de establecer un medio de comunicación entre instituciones académicas y estatales. Fue desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y se convirtió en la principal antecesora de la Internet.

Sus siglas significan Advanced Research Projects Agency Network, lo que se traduce en Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. Inicialmente se creía que la misma se había desarrollado para sobrevivir a ataques nucleares, pero esta teoría fie desmentida.

30 de octubre de 1938: en Estados Unidos, Orson Welles provoca pánico en varias ciudades del país al leer por radio ‘La guerra de los mundos’

A la izquierda, Orson Welles interpretando su papel en la radio. A la derecha, un titular de The New York Times acerca del hecho.

Este definitivamente fue un susto de Halloween inolvidable. En este día, el genio cinematográfico Orson Welles, a inicios de su carrera, adaptó la famosa obra de HG Wells de 1898 titulada ‘La guerra de los mundos’ junto con el grupo ‘Mercury Theatre on the Air’. El problema es que la interpretación fue tan realista, que quienes sintonizaron el programa a mitad de transmisión comenzaron a creer que realmente había una invasión alien en Estados Unidos.

Este hecho causó un susto enorme, incluso intentos de suicidio. Sin embargo, catapultó la carrera de Welles, quien se convirtió en uno de los más grandes de la historia. Te contamos sobre este evento en nuestro artículo.

Hasta aquí son los eventos de esta semana en la historia. ¿Cuál ha sido tu favorito? ¡Déjanos tu comentario!