Tim Berners Lee, el padre del internet sobre un fondo compuesto por una esfera con redes que se conectan entre si

Hoy te presentamos la historia del padre del internet, Tim Berners Lee. Un científico británico que ideo la red más grande del mundo. Esa misma que hoy día nos permite conectarnos a la web, interactuar con otras personas y hacer infinidades de actividades en línea.

Tim Berners Lee nació hace 65 años en Londres, Inglaterra. Proviene de una familia de informáticos, pues, sus padres Conway Berners Lee y Mary Lee Woods estuvieron ligados a el Ferranti Mark 1, el primer ordenador comercial.

Desde niño desarrolló amor no solo por la informática, sino por la electrónica. ¿Cómo?, jugando con sus modelos de ferrocarriles y detallando el funcionamiento de estos. Sin duda ya se le veía un perfil orientado a esta área.

Años más tarde, Berners Lee pudo matricularse en la Universidad de Oxford, donde a la edad de 22 años ya estaba obteniendo su “título de primera clase en física”.

Un hilo de ideas, la premisa que llevó a Tim Berners Lee a idear el hipertexto

A Tim Berners Lee le complacía saltar de un tema a otro, por lo cual llegó a pensar que nuestro cerebro funcionaba a través de asociaciones, es decir, que al ver una cosa podríamos pensar en otra, un hilo de ideas.

Esta creencia lo llevó a buscar las maneras de desarrollar un sistema donde las personas pudieran compartir ideas similares y al mismo tiempo mantenerlas unidas. Fue así como ideó el hipertexto.

En el libro “Los Innovadores: la historia de los genios que crearon internet”, cuyo autor es Walter Isaacson, se lee lo siguiente:

“El hipertexto, un concepto que le resultará familiar a cualquiera que navegue habitualmente por la Red, es una palabra o frase codificada de tal manera que, al clicar sobre ella, envía al usuario a otro documento o fragmento de contenido”.

La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) fue la institución que le dio la oportunidad a Tim Berners Lee de desarrollar un proyecto basado en el protocolo de seguridad HTTP o hipertexto. Esta funcionalidad sería probada luego por INQUIRE, un experimento que permitiría validar dicha propuesta.

La historia del internet inicia en CERN de la mano de Tim Berners Lee

El físico británico después de haber desarrollado INQUIRE se retiró de CERN e ingresó en Computer Systems LTD. Empresa donde adquirió experiencia en “redes informáticas, gráficos y comunicaciones”.

Hasta entonces el internet era usado para compartir archivos vía correo electrónico y de forma analógica, lo cual hacía que la carga y recepción de paquetes fuera extremadamente lenta. Algo que actualmente para nosotros sería un suplicio.

Berners-Lee junto a su equipo, desarrollaron el lenguaje HTML o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP, y el sistema de localización de objetos en la web URL. Factores que plasmaría en un proyecto que entregaría a CERN en 1989. Este se tituló como “World-Wide Web. Propuesta para un proyecto con hipertexto.”

La fusión entre el hipertexto y el internet daría origen a la WWW. Un sistema de intercambio de información entre aproximadamente 10 mil científicos que trabajaban en CERN. Hoy día, es más amplio, podemos acceder a infinidades de enlaces o hipertextos a través de cualquier navegador web.

La primera web no se parece en nada a los sitios del ciberespacio a los que estamos acostumbrados. Su interfaz era triste y vacía. No tenía colores, ni imágenes, ni mucho menos animaciones.

Se limitaba a textos, hipertextos (hipervínculos), y a un menú un poco confuso. Después de todo, no existían los gigantes tecnológicos de ahora, Microsoft, Google, y otras organizaciones que le han puesto color a la web.

Famous Scientists comenta que:

“El primer sitio web se construyó en el CERN y se publicó el 6 de agosto de 1991. Su dirección era “info.cern.ch.”, y actuó como servidor web y sitio web. Se utilizó una computadora NeXT ubicada en el CERN para ejecutarlo.

El primer sitio web contenía información sobre el proyecto de Berners-Lee para que los visitantes pudieran aprender sobre el hipertexto (HTTP) y aprender a crear páginas web, para que pudieran crear las suyas propias”.

La web comenzó a crecer hasta convertirse en la gigantesca red que conocemos actualmente. Si bien, el internet nación en la década de los 60, fue Tim Berners Lee, quien con su proyecto WWW la hizo un entorno más fácil, amplio y amigable, por eso se conoce como el padre del internet.

Fue nombrado caballero por la reina Isabel II

A lo largo de su vida, Tim Berners Lee ha recibido distintas condecoraciones. En el 2002, fue elegido como uno de los británicos más influyentes de todos los tiempos.

Dos años más tarde, se alzaría con el premio de Tecnología del Milenio por la World Wide Web. Ese mismo año, la reina Isabel II lo nombraría Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico. Este grado es el segundo rango más importante de la Orden del Imperio Británico.

Eso no es todo, en el 2012 pasó a formar parte del Salón de la Fama de Internet. Además de participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hace cuatro años, recibió el premio ACM AM Turing “Por inventar la World Wide Web, el primer navegador web y los protocolos y algoritmos fundamentales que permiten escalar la Web”.

Tal es su compromiso con la web, que ha promovido un movimiento llamado “For the web”. Esta iniciativa se crea con el propósito de educar a usuarios y organizaciones para que respeten los principios bajo los cuales se creó el internet, hablamos de un ciberespacio “libre, abierto y justo para todos”. A esta iniciativa se han sumado más de cuarenta organizaciones, entre ellas Facebook y Google.

Así pues, Timothy Berners Lee, el británico que ingresó a una corporación que parecía no tener relación con la informática, hizo de ella, el sitio que dio origen al mundo on line que conocemos, el internet. Ese espacio donde podemos relacionarnos, disfrutar del contenido de nuestra preferencia, realizar pagos e inmensidades de acciones.