pastilla con la palabra placebo

Quienes sigan TekCrispy, sabrán que reseñamos muchas investigaciones científicas que comparan un grupo de estudio con un grupo de control. El primero suele recibir el tratamiento de interés, mientras que el segundo recibe una sustancia inofensiva. A esta se le conoce como placebo, y juega un papel importante en los ensayos clínicos.

¿Qué es un placebo ?

Un placebo es una sustancia inofensiva similar al tratamiento que se está probando en un ensayo clínico, pero no contiene el principio o ingrediente activo de este. Es decir, no tendría por qué tener efecto alguno sobre los participantes que lo reciben en un ensayo clínico.

Dicho así, no parece tener mucho sentido usar una sustancia que no tendrá efecto alguno sobre los individuos que la recibirán. Sin embargo, sí lo tiene, y de hecho, es de suma importancia pues aporta mayor validez a los resultados de un estudio.

¿Qué es el efecto placebo?

Pero antes de entrar en detalle sobre la forma en que se utilizan los placebos en los ensayos clínicos, es necesario que hablemos de algo que se conoce como efecto placebo. Este ocurre cuando una persona recibe esta sustancia inofensiva creyendo que es el medicamento real, y la simple idea de estar recibiendo un tratamiento puede hacer que se sienta mejor.

Lo curioso es que aplica incluso cuando hay posibilidad de efectos adversos. Si una persona que recibe un placebo está consciente de que el tratamiento puede causar efectos secundarios negativos, podría experimentarlos también.

Y aunque el tema aún es muy discutido por los científicos, muchos coinciden en que el efecto placebo es un ejemplo claro de la influencia que puede tener la mente sobre nuestro cuerpo.

Ensayos clínicos controlados con placebo

lupa mostrando uno entre varias pastillas entre las que podría haber un placebo
Los investigadores usan una sustancia placebo para comparar el efecto de un medicamento que esté investigándose.

Ciertas investigaciones científicas requieren de esta sustancia para dar mayor credibilidad a sus resultados; a estas se les conoce como ensayos controlados con placebo. En estos casos, los pacientes recibirán el fármaco que es motivo de estudio, mientras que otros recibirán un placebo, y luego los investigadores comparan ambos grupos.

El objetivo detrás de esta comparación es comprender con mayor detalle el funcionamiento del medicamento en cuestión, para determinar si es efectivo o no. Aunque para ello aún es necesario controlar muchos otros aspectos, incluido el conocimiento de los pacientes de lo que están recibiendo. Aquí es cuando hablamos de ensayos controlados con placebo simple o doble ciego.

Ensayo ciego simple

Un ensayo clínico ciego simple es aquel en el que los participantes no saben si están recibiendo el tratamiento que están investigando o un placebo. Los científicos aplican esta modalidad para intentar reducir el efecto placebo.

Ensayo doble ciego

mujer recibiendo inyeccion que podría ser un placebo en ensayo clínico
La mayoría de los ensayos clínicos de medicamentos se hacen en la forma doble ciego.

Un ensayo doble ciego es aquel en el que ni los investigadores ni las personas que participan en un estudio saben si se están administrando el fármaco en cuestión o el placebo. Suena como una locura, pero tiene su razón de ser: asegurar que los investigadores traten a los participantes de la misma manera, independientemente de cuál tratamiento hayan recibido.

Este modo de ensayo en particular permite eliminar el sesgo del placebo y del sesgo humano de cualquier efecto que informen los pacientes tras la administración de las sustancias. Recordemos de nuevo el efecto placebo. La mayoría de los estudios que involucran un placebo son doble ciego, y estos tienen una mayor validez a nivel científico.

¿Por qué son importantes los placebos en los ensayos clínicos?

Con lo dicho hasta ahora, seguro muchos ya se han hecho una idea de por qué los placebos son tan importantes para los ensayos clínicos. El uso de estas sustancias puede proporcionar evidencia convincente y necesaria para solicitar la aprobación de medicamentos a las reguladores. A su vez, esto implica que muchas vidas podrían salvarse o mejorarse ya que las personas podrán tener acceso al nuevo fármaco.

Irónicamente, a pesar de su utilidad e importancia en la investigación científica, el uso de un placebo en los ensayos clínicos es motivo de críticas. Algunas personas alegan que no debería negarse a los participantes del estudio el acceso al tratamiento en cuestión, algo especialmente delicado en niños.

Referencia:

What is a placebo and why are they used in clinical trials? https://raremark.com/articles/what-is-a-placebo-and-why-are-they-used-in-clinical-trials–422