Fotografía de Sir Peter Ratcliffe en traje formal.
Sir Peter Ratcliffe, premio Nobel de fisiología o Medicina 2019. Crédito: BBC Radio.

Este viernes 23 de octubre el mundo de la ciencia se prepara para la próxima edición del 32° simposio EORTC-NCI-AACR sobre Objetivos Moleculares y Terapéutica del Cáncer. El mismo tendrá lugar entre el sábado 24 y el domingo 25 de octubre. Para dar inicio a este, el ganador del Nobel, Sir Peter Ratcliffe, ha dado una charla inicial en la que ha declarado que la “pasión” debería ser el verdadero impulso de la investigación científica.

Sir Ratcliffe, como parte del trío ganador del Nobel de Fisiología o Medicina 2019, tiene un vasto conocimiento sobre los procesos adaptativos vitales del organismo. No obstante, su primera alocución no ha sido referente a este tema.

El reconocido científico ha aprovechado su momento en el podio virtual este viernes para hacer referencia a la situación actual del coronavirus. En su mensaje recalca que, aunque el estudio del COVID-19 es importante, no se puede verdaderamente esperar que toda la comunidad científica se detenga por él.

Investigación científica guiada por la “pasión”

“Hay una creencia en algunos sectores de que todo el mundo de la ciencia debería dejar lo que está haciendo y trabajar en el coronavirus. Yo diría que la mejor descripción de lo que hacemos es la investigación impulsada por la pasión. El investigador siente pasión por lo que hace, tiene confianza en sí mismo de que pueden resolver un problema en particular, y cree que el problema es importante, y eso es lo que nos impulsa a todos”, declaró el profesor Sir Ratcliffe.

Con su declaración, el laureado con el Nobel de medicina básicamente mencionó que la investigación científica y la resolución de los problemas que se presentan en esta área nace del impulso particular de cada investigador. Por lo que, esperar que cada uno de ellos se dedique al coronavirus, además de idílico, podría ser contraproducente. Todo esto ya que entonces los científicos no atacarían la situación con la misma determinación que lo harían con su campo de experticia e interés.

Como un ejemplo de esto, mencionó que gran cantidad de avances en el entendimiento del SARS-CoV-2 vinieron de la mano de investigaciones ya realizadas sobre el cáncer y el comportamiento de sus células. En este caso, la pasión de los investigadores por sus propios estudios científicos rindió frutos suficientes como para beneficiar a otras áreas.

¿Qué nos quiso decir Sir Ratcliffe?

“Messi jugaría al fútbol sin importar cuánto le paguen. Eso es lo que estás aprovechando en la ciencia”, continuó.

Básicamente, el profesor Sir Ratcliffe hizo hincapié con sus declaraciones en la cualidad humana de los investigadores y en lo que impulsa a cada uno. Mencionó que esa “pasión humana que algunas personas tienen de esforzarse y descubrir las cosas” es lo que verdaderamente se debe aprovechar en la ciencia.

Por lo que, esperar que todos pongan el mismo nivel de disposición si se les ordena dedicarse solo al coronavirus es simplemente imposible. En su lugar, Sir Ratcliffe comenta que esto es dejar ir la oportunidad de utilizar al máximo ese impulso y curiosidad que naturalmente lleva a los científicos a saber más.

Sobre el simposio

Se esperaba que la edición 32 del simposio EORTC-NCI-AACR sobre Objetivos Moleculares y Terapéutica del Cáncer se llevara a cabo en Barcelona, España. Sin embargo, debido a la situación del coronavirus esta ha sido transferida a un formato virtual.

Según el nuevo horario, las dos conferencias en línea que abrirán el simposio mañana serán dadas por el británico Sir Peter Ratcliffe y por el estadounidense James L. Gulley. Sir Ratcliffe tratará dos temas, principalmente hablará sobre los mecanismos medidores de los niveles de oxigeno de nuestro organismo. Pero, además, será el encargado de dar la tradicional charla Michel Clavel.

Para que esta conferencia se hiciera posible la European Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC), el National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos y la American Association for Cancer Research (AACR) unieron esfuerzos y habilitaron la plataforma virtual en la que se llevará a cabo.