mujer de espaldas bañándose

Tomar una ducha mientras llueve afuera no suena muy congruente, pero mantener nuestra higiene es una prioridad. Sin embargo, puede que en algún momento debamos hacer una excepción, sobre todo si el cielo muestra un espectáculo de rayos. Y es que, aunque suene poético y pocos lo crean, puede ser peligroso bañarse durante una tormenta.

No, no se trataba de un mito más de la herencia familiar. En realidad pueden pasar cosas muy malas si lo hacemos, pero mejor exploremos la explicación científica detrás de este peligro.

Tuberías de metal pueden conducir la electricidad de los rayos

ducha de metal, material que hace peligroso bañarse durante una tormenta eléctrica
Un sistema de plomería de metal puede conducir la electricidad si un rayo cae sobre una casa.

La meteoróloga de Sioux City, Katie Nickolaou, parte del material del que están hechas las tuberías en nuestros hogares: metal, que como bien sabemos, conducen la electricidad. Y los rayos son precisamente descargas eléctricas que se producen durante las tormentas.

“Si el rayo cae en tu casa o en alguna otra parte del metal que usas para hacer tu casa, podrías terminar recibiendo un golpe en la ducha”, dice Nickolaou. “Los seres humanos, tan brillantes como somos, decidimos construir tuberías de metal y, por supuesto, el metal conduce la electricidad”.

Pero ni siquiera estamos a salvo si en lugar de metal, tenemos tuberías de plástico, pues los rayos también pueden viajar a través del agua que corre en su interior. Y si estamos tomando un baño justo en ese momento, podríamos recibir una descarga y no será de líquido.

La meteoróloga recuerda que “el metal es un conductor más consistente que el agua”. Sin embargo, “a veces hay algunas bolsas de aire entre el agua, lo que hace que la corriente se pierda. Pero si el agua corre con fluidez, todavía es posible que se conduzca esa electricidad”.

No solo es peligroso bañarse durante una tormenta, ¡también lo es usar el lavamanos!

persona lavando platos en fregadero con tubería de metal
Lavarse las manos, o incluso lavar platos, puede ser peligroso durante un tormenta eléctrica.

Dicho esto, no debería extrañarnos que sitios similares, como el lavamanos o el lavaplatos también figuren entre los que no deberíamos tocar durante una tormenta eléctrica. De hecho, la experta recomienda incluso evitar el uso del retrete.

Recibir una descarga mientras descargamos nuestra vejiga o intestino en el transcurso de una tormenta “no es imposible”, dice ella. A pesar de ello, considera que, entre todos los objetos mencionados, “el inodoro es probablemente la opción más segura” para usar en estos eventos. “Siempre que no esté sentado en el agua, que, si ese es el caso, tiene un otro conjunto de problemas”, advierte.

¿Cuánta probabilidad hay de que un rayo alcance nuestra casa?

Lo que sonaba antes como una posibilidad remota, ahora parece mucho más posible y seguro muchos están reconsiderando incluso llevar un paraguas o cinturón bajo la lluvia. En efecto, no es algo que ocurra todos los días, pero la probabilidad definitivamente no es cero, así que puede suceder.

De hecho, solo en 2018, más de 75,000 personas reportaron a sus seguros de vivienda daños causados por los rayos. Los rayos pueden caer hasta a 10 millas completas durante una tormenta eléctrica, así que no estamos a salvo solo por estar dentro de nuestra casa. El simple hecho de poder escuchar nos pone en el campo de batalla.

¿Qué puede pasar si nos bañamos durante una tormenta?

Si un rayo choca con tu casa, el sistema de plomería podría transferir la electricidad. Pero también hay riesgo de que esta recorra el cableado eléctrico y afecte cualquier cosa que esté conectada a un tomacorriente, como las computadora.

Muchas veces la electricidad va acompañada de fuego, el cual puede iniciar en el lugar menos esperado. En las casas con ático, este es el sitio habitual, y sus habitantes podrían tardar en percatarse de ello.

Sin embargo, en la actualidad las casas se construyen con pautas de seguridad modernas que consideran estos riesgos. Si hablamos de una construida antes de 1950, puede que sí haya que tomar precauciones, como evitar bañarse durante una tormenta pues definitivamente puede ser peligroso.

Referencia:

Should I Not Be Showering During a Thunderstorm? https://www.dollarshaveclub.com/content/story/should-i-not-be-showering-during-a-thunderstorm