Pensamientos que se desvanecen de la memoria de una persona

La predicción del Alzheimer podría estar más cerca de los que pensamos. En alianza con Pfizer, IBM trabaja en una inteligencia artificial que podría pronosticar esta enfermedad hasta con 10 años de anticipación.

Si, así como leen. Esta terrible enfermedad que afecta la memoria y parte de nuestras funciones mentales, y que para nuestra desdicha no tiene cura, podría ser diagnosticada mucho antes de su aparición. De ser posible, podríamos prepararnos física y mentalmente para hacerle frente.

Pruebas de razonamiento verbal

El equipo de investigación de IBM ha usado muestras provenientes de personas que han estado sometidas por muchos años al estudio del Alzheimer, para “capacitar modelos de IA”. Dichos ensayos se basaron en pruebas de razonamiento verbal enfocados en medir la capacidad de comprensión de la personas.

Framingham Heart Study fue la encargada de suministrar dichos datos. Estudio que se puso en marcha para evaluar el comportamiento de personas con patologías asociadas a enfermedades cardiovasculares, de la cuales ha llevado un registro por años, y que hoy día sirve para estudiar otras enfermedades, entre ellas el Alzheimer.

Los especialistas probaron la afectividad del modelo de IA al obtener resultados de pacientes que desarrollaron la enfermedad y que habían sido diagnósticos como futuras ‘personas con demencia senil’. Predicciones hechas por la inteligencia artificial con años de anticipación. Al respecto, IBM expresó que:

“En última instancia, esperamos que esta investigación se arraigue y ayude en el desarrollo futuro de una herramienta más simple, directa y de fácil acceso para ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de un paciente de enfermedad de Alzheimer, mediante el análisis del habla y el lenguaje junto con una serie de otras facetas de la salud y la biometría de un individuo”.

La empresa estadounidense confía en poder alcanzar un método que sustituya las costosas e invasivas pruebas a las que se someten las personas que padecen esa enfermedad. Pudiendo detectar de forma temprana estos problemas de memoria.

Este modelo de IA junto a la vacuna E22W42 DC representan para nosotros un rayo de luz para frenar el avance de esta enfermedad neurodegenerativa.