abeja iluminada en fondo oscuro

No hay duda de que lo que ocurre en el pasado puede tener una gran influencia en el futuro, en especial si hablamos de eventos adversos. Esto no solo aplica para los humanos, sino también para otras especies, incluidos los insectos. Como prueba de ello, tenemos la abejas expuestas a una radiación similar a la de Chernóbil, que sufrieron una reducción significativa de su reproducción, según un nuevo estudio.

Muchos expertos creen que los insectos son más resistentes a la radiación ionizante en comparación con otras especies. Sin embargo, los hallazgos del nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B ponen en duda esta teoría. Además, invitan a replantear las estimaciones internacionales sobre el riesgo ambiental de la actividad nuclear.

Efecto de una radiación similar a la de Chernóbil sobre la reproducción de las abejas

Chernóbil, donde la radiación podría afectar la reproducción de las abejas
En las ruinas de Chernóbil han proliferado muchas especies, pero los niveles de radiación podrían haber afectado la reproducción de las abejas.

Casi todos sabemos la terrible historia del reactor que explotó en Chernóbil en 1986, el cual constituye el peor desastre nuclear en todo el mundo hasta ahora. A pesar de ello, la zona, aún despojada de humanos, se ha convertido en el hogar de numerosas especies animales y vegetales que lograron prosperar con el paso del tiempo.

Sin embargo, a otras no les fue tan bien, y los investigadores en Escocia y Alemania hicieron una serie de experimentos para comprender por qué. El equipo dedicó su más reciente estudio a determinar cómo afecta la radiación ionizante a los insectos, presuntamente resistentes a ella.

Para ello, expusieron colonias de abejas a un rango de radiación equivalente al encontrado en áreas en la zona de exclusión de las ruinas de Chernobyl. En este oportunidad, escogieron a las abejas por la falta de investigación sobre los efectos de la radiación sobre ellas. Y por supuesto, por su importante aporte para el equilibrio de la vida como polinizadoras.

Incluso bajos niveles de radiación pueden afectar la reproducción de las abejas

Así descubrieron que, incluso a dosis que se consideran demasiado bajas como para tener un impacto nocivo en los insectos, la reproducción de las abejas se redujo entre un 30 y 45 por ciento.

La consecuencia inmediata fue una reducción de la cantidad de abejas reinas nuevas. Y por consiguiente, el crecimiento de las colonias se retrasó de manera significativa, según explicó la autora principal de la investigación, Katherine Raines.

“Encontramos que a niveles de radiación detectables en Chernóbil, la cantidad de nuevas abejas reinas producidas en la colonia se redujo significativamente y el crecimiento de la colonia se retrasó, lo que significa que las colonias alcanzaron su peso máximo una semana después”.

Una invitación a replantear los límites internacionales de riesgo ambiental nuclear

Así que, aunque los bosques de Chernóbil alberguen una gran cantidad de aves, lobos, alces y linces, la radiación a la que se expuso la zona pudo haber afectado la reproducción de las abejas.

Y tal como indica la autora, esto podría tener mayores consecuencias a largo plazo. Estas no se limitarían a la reducción de las poblaciones de abejas, sino también a la reducción de sus funciones en el ecosistema.

“Nuestra investigación sugiere que los insectos que viven en las áreas más contaminadas de Chernóbil pueden sufrir efectos adversos, con consecuencias posteriores para los servicios del ecosistema como la polinización”.

Pero lo que más sorprendió al equipo fue que el impacto fuera visible incluso a niveles de radiación tan bajos. Esto sugiere que “los insectos sufren importantes consecuencias negativas a tasas de dosis que antes se consideraban seguras”.

De modo que estos hallazgos invitan a una revisión y replanteamiento de los límites internacionales para la protección radiológica del medio ambiente. Aunque aún será necesario evaluar dicho impacto a mayor profundidad.

Referencia:

Chernobyl-level radiation exposure damages bumblebee reproduction: a laboratory experiment. https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspb.2020.1638