mascarilla contra el coronavirus con bandera de España

España es el primer país de Europa occidental en registrar un millón de casos de coronavirus, según la última actualización de las autoridades este miércoles. Tan solo seis semanas atrás, el país había confirmado 500,000 casos, con lo que tenemos una idea de cuán rápido se propaga la enfermedad en su territorio.

El primer millón de casos de coronavirus

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad de España informó que habían alcanzado un total de 1.005.295 infecciones de COVID-19 hasta el momento. También confirmó 575 muertes durante la última semana, lo que eleva la cifra oficial de muertes a 34,366.

Los datos por regiones indican que Madrid encabeza con la tasa de contagios más alta por día, con 2.235 en un día. A esta le siguen Cataluña, al noreste del país, con 615 casos, Andalucía, al sur, con 518, Galicia, al noroeste, con 477, y Aragón, al este, con 389.

En vísperas de un toque de queda

hombre con mascarilla contra el coronavirus tomandose foto en España
España, al igual que otros países de Europa, se ha visto en la necesidad de aplicar toques de queda para contener el coronavirus.

El primer millón de casos de coronavirus en España llega justo cuando las autoridades consideran implementar un toque de queda para contener la propagación. Sin embargo, esta medida no es apoyada por todos dentro del país, ya que la preocupación sobre sus efectos sobre la economía sigue latente.

Por ejemplo, el gobierno de la región de Madrid, que como indicamos anteriormente, representa casi un tercio de todos los casos de España, no lo ve como una opción rentable. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, prometió “medidas quirúrgicas para unir la economía y la salud”. Pero recalcó que ahora, “lo más importante es que la economía no sufra más”.

Como indicamos en una nota previa, al igual que España, varios países de Europa se han visto en la necesidad de implementar el confinamiento para contener el brote de coronavirus.

Recordemos que, meses atrás, esta fue la estrategia de oro que les permitió controlar la tasa de contagios y preparar los hospitales para los venideros. Sin embargo, a estas alturas, sigue siendo motivo de debate debido a las graves consecuencias que tiene sobre la economía.

Referencia:

Spain is first western European country to pass 1m Covid cases. https://www.theguardian.com/world/2020/oct/21/spain-first-western-european-country-to-pass-1-million-covid-cases