Logo de Google incrustado en la fachada de un edificio

Desde hace meses Google enfrenta acusaciones por prácticas monopolísticas, situación que ha puesto a la empresa perteneciente al grupo Alphabet bajo averiguación. Hoy la tan comentada demanda se hizo realidad.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó formalmente una acusación en contra del gigante tecnológico, alegando que esta hace uso de su poderío para sofocar a la competencia.

¿Qué alega el Departamento de Justicia en contra de Google?

El Departamento de Justicia indica que Google usa su enorme capital, que ronda el billón de dólares, para pagar a fabricantes de teléfonos. De este modo, garantiza que su motor de búsqueda venga predeterminado en los navegadores de estos.

En la misma demanda, los entes gubernamentales señalan que la empresa de Mountain View domina un 90% del mercado de búsqueda por internet. Además de que un 70% de la población estadounidense recurre a su plataforma de videos, YouTube, en busca de un variado contenido.

Recordemos que esta no es la primera demanda en contra de Google. La empresa viene enfrentado acusaciones por prácticas monopolísticas desde el 2016. Incluso, en el 2017, pagó una multa a la Unión Europea por más de 2 millones de euros. Esa vez, bajo el alegato de haber bloqueados a terceros y obligarlos a usar Google AdSense, adueñándose así del mercado de las publicidades en línea.

¿Qué dice Google en su defensa?

Por su parte, el gigante tecnológico niega estas acusaciones. En reiteradas ocasiones ha dicho que su intención no es ahogar a la competencia. La empresa del grupo Alphabet ha servido de ejemplo para otras organizaciones, y por ende las ha ayudado a innovar y crecer tecnológicamente.

Google reconoce que sus servicios son grandes, pero que buscan beneficiar al consumidor, proporcionándoles herramientas útiles que los ayuden en su día a día. Igualmente, recalca que son gratuitos, y que en ningún momento ha obligado a las personas a utilizarlos. El consumidor tiene la potestad de decidir que motor de búsqueda utilizar.

El amparo de Google tiene lógica. ¿Quién no crece con una buena competencia?, esto no solo aplica para la vida personal, sino también a nivel empresarial. Si nos limitáramos a lo común, probablemente no contáramos con las tecnologías que usamos hoy día.

Sin embargo, esto es algo que no está en nuestras manos. Los entes adecuados están haciendo las averiguaciones, no solo en contra de Google, también de las otras tres empresas que conforman el grupo GAFA: Apple, Facebook y Amazon.