La luna, donde Nokia, con financiamiento de la NASA, creará la primera plataforma 4G

Desde hace mucho tiempo, las comunicaciones a larga distancia son posibles en la Tierra, incluso hasta fuera de ella. ¿Pero cuántos se imaginarían una red celular en el espacio, donde los procesos son más complicados? Pues la idea no parece tan disparatada ahora que la NASA ha contactado a Nokia para construir una red de comunicación 4G para la Luna.

El anuncio surge en el marco de una serie de subsidios estimados en USD 370 millones otorgados por la agencia espacial a 14 compañías diferentes. A cambio, estas proporcionarán tecnologías para el próximo aterrizaje a la superficie lunar del programa Artemis.

NASA concede USD 14,1 millones a Nokia para llevar 4G a la Luna

Nokia, compañía financiada por la nasa para construcción de red 4g en la luna
Nokia recibió USD 14,1 millones de la NASA para construir la primera red de comunicación 4G en la Luna.

Nokia, un reconocido fabricante finlandés, informó que su división Nokia Bell Labs se encargará de construir el primer sistema de comunicaciones 4G en la Luna. Una vez culminado, este se desplegará en un módulo de aterrizaje sobre la superficie de la luna, estimado para fines de 2022.

“Las redes de comunicaciones confiables, resistentes y de alta capacidad serán clave para respaldar la presencia humana sostenible en la superficie lunar”, dijo el director de tecnología de Nokia, Marcus Weldon.

Según el informe de la NASA de la semana pasada, el monto otorgado a Nokia para la construcción de dicho sistema fue de 14,1 millones. La plataforma estará diseñada para soportar los despegues y aterrizajes lunares bajo las condiciones extremas del espacio.

Una plataforma capaz de soportar las condiciones hostiles de la Luna

Las condiciones de nuestra luna definitivamente no son las mismas que en la Tierra, por lo que las comunicaciones deben diseñarse para superar nuevos obstáculos. Entre ellos, la radiación, las temperaturas extremas, la gravedad, e incluso las vibraciones que ocasionarán los lanzamientos.

La red 4G de Nokia contará con una estación base, antenas y un software especializado que permita a los astronautas cumplir con sus tareas sobre la superficie lunar. Para ello, necesitan un buen control remoto de los rovers, navegar en tiempo real y, cómo no, transmitir videos en alta definición a la NASA.

Para cumplir con todos estos objetivos, Nokia se ha asociado con la empresa estadounidense Intuitive Machines. Esta es la misma empresa que escogió la NASA para construir un pequeño “módulo de aterrizaje de tolva” que permitirá a los astronautas acceder a los enigmáticos cráteres de nuestro satélite. Entre otras funciones, también permitirá realizar estudios de la superficie a corta distancia a alta resolución.

Como mencionamos al principio, la agencia espacial estadounidense también financió otras innovaciones dirigidas a mejorar la experiencia y garantizar el cumplimiento de los objetivos de Artemis. Algunos de ellas, orientadas específicamente a la gestión de fluidos criogénicos, la innovación sobre la superficie lunar y mejorar la capacidad de descenso y aterrizaje.

Referencia:

Nokia to build moon’s first 4G cell network for NASA program. https://phys.org/news/2020-10-nokia-moon-4g-cell-network.html