¿Sabías que Microsoft lanzó dos de sus sistemas operativos más importantes en esta semana? ¿O que ocurrió uno de los sucesos más terribles en la historia de la economía en Estados Unidos?

Todo esto y más te lo contamos hoy en nuestro artículo semanal. ¡Sigue leyendo para que descubras más datos históricos interesantes!

19 de octubre de 1862: Nace Augusto Lumière

En este día en la historia nace uno de los hermanos que inventaron el cinematógrafo. Augusto Lumière, junto a su hermano Louis, trabajaron en el taller fotográfico de su padre hasta 1892, cuando decidieron comenzar un nuevo proyecto que consistía en fotografiar imágenes en movimiento.

En 1895, los hermanos Lumière rodaron su primera película, ‘La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir’, en la que se puede apreciar unos obreros saliendo de una fábrica. El resto, como bien sabemos, ya es historia.

20 de octubre de 1973: en Australia se inaugura la Ópera de Sídney

Ópera de Sídney al atardecer

Uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo pasado se estaba inaugurando en este día en la historia. La Ópera de Sídney fue diseñada por Jørn Utzon y el mismo es la sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sídney. En él, se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales.

En el año 2005 fue declarada Patrimonio cultural en Australia y dos años después, en el 2007, la Ópera de Sídney fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

21 de octubre de 1972: en Francia se estrena ‘El discreto encanto de la burguesía’ de Luis Buñuel, cineasta español en el exilio

Captura de una escena de la película ‘El discreto encanto de la burguesía’ de Luis Buñuel

‘El discreto encanto de la burguesía’ es una de las obras de cine más importantes de la historia, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en el año 1972. Este película francesa fue dirigida por el cineasta español Luis Buñuel, quien hubiera querido que su filme se estrenara en su país natal, pero fue imposible debido a la censura franquista en el país.

Esta película trata acerca de dos familias burguesas que intentan hacer planes para juntarse, pero nunca funciona. Contada de forma surrealista, en la que la realidad se junta con lo onírico, este filme representa a la perfección el trabajo de Buñuel y su impronta como artista.

21 de octubre de 1928: en Boston se usa por primera vez un respirador artificial

Enfermera atendiendo a un paciente en el Respirador Drinker
Enfermera atendiendo a un paciente en el Respirador Drinker

Este instrumento fue inventado por Philip Drinker y Louis Agassiz Shaw, de la Harvard School of Public Health, y se trataba de una máquina para combatir el envenenamiento por gas de carbón. Se le llamaba Respirador Drinker y se popularizó gracias a que el 21 de octubre de 1928 fue utilizado en una niña inconsciente que sufría de problemas respiratorios, pero que a los pocos minutos de haber sido colocada en la máquina, esta se había recuperado.

Fue utilizada con mayor frecuencia para tratar los casos de poliomelitis en los que las víctimas estaban paralizadas y no eran capaces de respirar.

22 de octubre de 2009: en los Estados Unidos, la empresa de software Microsoft lanza su nuevo sistema operativo Windows 7

Vista del escritorio del sistema operativo Windows 7

Windows 7 es un sistema operativo que nació como un sucesor del, para entonces innovador, Windows Vista. A diferencia de este último, Windows 7 no significó un salto muy largo con respecto al anterior sistema operativo de la compañía, pero lo nuevo de este era su interfaz, la cual buscaba ser más amigable y accesible para el usuario manteniendo su ligereza.

23 de octubre de 2001: Apple lanza su primer reproductor de audio, el iPod

Primer iPod de Apple

El primero de muchos reproductores musicales de Apple se estrenaba en este día en la historia. Este fue desarrollado debido a que la compañía de la manzana buscaba adentrarse en el mercado de la música al ver la “revolución musical” que generó la compañía Napster en el año 2000.

A raíz de esto, Apple compró el programa de gestión musical “SoundJam” y fue renombrado iTunes y, a partir de ahí, se creó un dispositivo musical portátil que fuera compatible con dicho programa.

24 de octubre de 1929: en los Estados Unidos sucede el Jueves Negro, el cual marca el inicio de la Gran Depresión

Caos de Nueva York durante el Jueves Negro
El caos se apoderó de Nueva York durante el Jueves Negro

En 1929 se comenzó a creer que la bolsa estaba sobrevalorada. En vista de esto, el Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos se comenzó a reunir para solventar el problema y, cuando se descubrió, se desencadenó una venta masiva. El 24 de octubre de ese año, la bolsa cayó en un 9%, representando una de las peores caídas hasta entonces.

El pánico era palpable y la policía tuvo que clausurar la bolsa. Durante algunos días se estabilizó el mercado, pero el martes 29 Estados Unidos vio el horror cuando la bolsa cayó un 12%, marcando así el inicio de la Gran Depresión.

24 de octubre de 1931: en Estados Unidos, el gánster Al Capone es condenado a 11 años de prisión

Al Capone fumando un tabaco

Al “Scarface” Capone fue uno de los gángsters estadounidenses más famosos del siglo XX. A pesar de que su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades, Capone se convirtió en la figura criminal más importante de Nueva York, pues a finales de los años 20 ya estaba en la lista de los más buscados del FBI.

En 1931, Capone fue condenado a prisión gracias a que en 1927 una nueva ley le permitió al gobierno estadounidense castigar a quienes no pagaran impuestos. Fue condenado a 11 años de prisión y fue enviado a Alcatraz, en donde estuvo hasta noviembre de 1939, cuando fue liberado por motivos de salud.

24 de octubre de 1945: en San Francisco, California, se crea la ONU

Reunión para la creación de la ONU
Representantes de los países en la firma de la Carta de las Naciones Unidas

En este día en la historia, los representantes de 50 países se reunieron en Estados Unidos en la Conferencia de las Naciones Unidas acerca de la Organización Internacional para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Esta carta fue firmada por los 50 países presentes, aunque posteriormente se unió Polonia, que no había podido participar en esta reunión.

El 24 de octubre de 1945, luego de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios, se oficializó la existencia de las Naciones Unidas.

24 de octubre de 1946: una cámara fotográfica a bordo del cohete V-2 n.º 13 toma la primera foto del espacio exterior

Primera fotografía de la Tierra desde el espacio exterior
Primera fotografía de la Tierra desde el espacio exterior

Al término de la Segunda Guerra Mundial, militares y científicos de Estados Unidos decidieron utilizar el cohete V-2 n.º 13, que estaba destinado a bombardear Londres pero le fue confiscado a los nazis, para tomar la primera foto del espacio exterior.

Esta fotografía fue tomada a una altura de 65 kilómetros. Luego de tomar la fotografía, el cohete cayó a la Tierra y chocó a máxima velocidad. Si bien la cámara se destrozó, la película logró mantenerse intacta gracias a que fue protegida en una carcasa de acero.

24 de octubre de 2005: fallece Rosa Parks

Fotografía de Rosa Parks

Rosa Parks fue una de las figuras más importantes dentro del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos entre los años 50 y 60. Parks es recordada por negarse a darle su asiento en el autobús a un hombre blanco mientras viajaba en Montgomery, Alabama. Debido a esto, fue arrestada, lo cual se convertiría en la chispa que inició el movimiento. Se la conoce como la primera dama de los derechos civiles.

24 de octubre de 2011: Fallece John McCarthy, ingeniero estadounidense, pionero de la informática 

Fotografía de John McCarthy frente a un escritorio

El responsable de introducir el término “inteligencia artificial” falleció en este día en la historia luego de una vida dedicada a la informática. Los aportes de este experto aún los disfrutamos hoy en día, pues, además de acuñar el término que tanto escuchamos hoy en día, inventó el lenguaje de programación Lisp y fundó el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

Fue galardonado con el Premio Turing en 1971 y desde el 2010 está presente en el llamado “IEEE Intelligent Systems Hall of Fame”.

25 de octubre de 2001: Microsoft lanza el sistema operativo Windows XP en las versiones Home Edition y la Professional Edition

Escritorio de Windows XP

Como mencionamos previamente, Windows XP es un sistema operativo que significó un gran salto con respecto a su predecesor, Windows Vista. Además de traer una interfaz más amigable, presentaba mejoras notables en estabilidad y rendimiento, además de que se convirtió en el primer sistema operativo de Microsoft en utilizar la activación para evitar la piratería.

En este día, se lanzaron las versiones Home Edition, creada por Paul Allen y destinada al uso hogareño; y la Professional Edition, creada por Bill Gates, la cual posee características adicionales que permite unirse a un dominio.

Hasta aquí llegan los acontecimientos históricos más importantes de esta semana. ¿Nos faltó algo por agregar? ¡Cuéntanos en los comentarios!