hombre con mucho sudor que debería tomar un baño

Después de una sesión de entrenamiento, o de una carrera para no llegar tarde al trabajo, de seguro encontraremos nuestro cuerpo empapado. Para algunos esto no es mayor problema, mientras que para otros es un gran complejo. De hecho, puede que estos últimos se pregunten con mayor frecuencia si es absolutamente necesario tomar un baño después de sudar mucho, o si basta con nuestro pañuelo.

La respuesta es bastante obvia, pero a aquellos que no estén enterados, o que hagan caso omiso de ella, debemos informarlos: sí, es necesario. Ahora bien, la razón no necesariamente sea tan obvia, por lo que dedicaremos los siguientes párrafos a explicarla.

Refrigeración y limpieza, las razones por las que sudamos

mucho sudor corriendo por la frente de una mujer
La sudoración cumple dos funciones: la refrigeración y la limpieza de los poros.

Los humanos sudamos, unos más que otros, pero lo hacemos. Y aunque nos resulte muy incómodo y arruine nuestra presentación impecable, debemos dar gracias por ello. La sudoración es nuestro mecanismo natural de refrigeración, y es especialmente útil cuando hacemos ejercicio intenso. ¿Para qué tomar un baño después de sudar mucho entonces?

Pero antes que nada, recordemos la actividad física no es la única razón. Sudamos cuando nos ponemos nerviosos, cuando experimentamos estrés (incluso estando sentados en un lugar fresco), cuando nos da fiebre y, por supuesto, cuando nuestro entorno está caluroso.

Y aprovechando el tema, no podemos dejar de lado otro beneficio que nos provee la sudoración, muy poco conocido, por cierto: la limpieza. Cuando las gotas de sudor salen a través de nuestros poros, no solo están intentando enfriarnos, sino también limpiarnos.

Suena como una locura considerando que el sudor de la axilas, el trasero y nuestro cuerpo en general puede llegar a oler muy mal, al igual que la ropa sudada que no lavamos de inmediato. Sin embargo, este líquido refrigerante también expulsa la suciedad que se acumula naturalmente en los poros, y curiosamente, también evita brotes de acné desagradables.

Tomar un baño después de sudar mucho es un hábito saludable

baño de gimnasio para retirar el sudor
Tomar un baño después de sudar puede evitar brotes de acné e infecciones.

Ahora llegamos al punto que nos interesa: donde los beneficios pueden tornarse perjudiciales. Y es que el hecho de que el sudor cumpla con estas funciones, no quiere decir que debamos convivir con él el resto del día, ni mucho menos si la ropa también se ha empapado.

Dejar que el sudor se seque sobre nuestra piel puede tener precisamente el efecto contrario al que describimos anteriores. La mugre que sale de nuestros poros con el líquido puede fácilmente volver a asentarse, incluso con más suciedad y bacterias provenientes del exterior.

“Debes meterte en la ducha o, al menos, lavarte la cara inmediatamente después de un entrenamiento o de cualquier episodio de transpiración”, concluye el dermatólogo Anthony Rossi del Weill Cornell Medical College. “De lo contrario, estarás vivirás una experiencia bastante desagradable”.

En conclusión, tomar un baño después de sudar mucho casi siempre es una buena idea, aunque a muchas personas ni se les ocurra. Así que por tu bien, y el de las personas a tu alrededor, aséate.

Referencia:

How Quickly Should I Wash the Sweat off After a Workout? https://www.dollarshaveclub.com/content/story/how-quickly-should-i-wash-the-sweat-off-after-a-workout