investigadores con traje protector contra COVID-19

El mundo tenía muy altas expectativas en un medicamento vendido por su aparente potencial para tratar a los pacientes con coronavirus, pero la historia ha dado un giro drástico este jueves. Los resultados de un ensayo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartan que el remdesivir y otros medicamentos probados puedan aumentar la supervivencia en COVID-19.

Inicialmente, un ensayo financiado por la compañía que fabrica remdesivir, Gilead Sciences, encontró un beneficio modesto del medicamento contra la enfermedad. Estos fueron confirmados hace poco en el ensayo ACTT-1, como informamos previamente. Sin embargo, los resultados de este nuevo estudio internacional refutan en su totalidad los beneficios de este y otros medicamentos.

SOLIDARITY, un ensayo que evaluó fármacos contra la COVID-19

El ensayo SOLIDARITY inició a finales de marzo de este año, incluyendo a más de 11,000 pacientes con COVID-19 distribuidos en más de 400 hospitales en 30 países. Consistió en administrarles al azar uno los cuatro medicamentos, además de la atención estándar habitual, y observar su evolución.

Los fármacos implicados fueron: el ya mencionado remdesivir; la hidroxicloroquina, comúnmente usada para la malaria; la mezcla antiviral de lopinavir-ritonavir, usada contra el VIH; e interferón β1a, derivado de las células inmunitarias y usado contra la esclerosis múltiple.

La historia de la hidroxicloroquina ya muchos la conocen; la misma OMS descartó que fuera eficaz para reducir la mortalidad por COVID-19. En cuando a la combinación de antivirales, lopinavir-ritonavir, los resultados tampoco han sido prometedores. En ambos casos, la agencia suspendió los ensayos.

¿Mejora el remdesivir la supervivencia de los pacientes con COVID-19? Esto dice la OMS

remdesivir, fármaco asociado a la supervivencia en COVID-19
Remdesivir, inicialmente asociado a la supervivencia en COVID-19, ha sido descartado por la OMS.

El ensayo de Gilead Sciences fue relativamente grandes, con alrededor de 1,000 pacientes diagnosticados. En abril, sus resultados sugerían que el remdesivir podía acelerar la recuperación de los pacientes y reducir la mortalidad, pero solo en algunos casos. Precisamente por ello fue que las autoridades de Reino Unido aprobaron su uso compasivo, por ejemplo.

Pero cuán desalentadores son los resultados de SOLIDARITY, un ensayo mucho más grande. Los autores del estudio dicen ninguno de los fármacos probados se asoció con un aumento significativo en la supervivencia de los pacientes, ni siquiera el remdesivir.

Además, “los principales resultados de mortalidad, inicio de la ventilación y duración de la hospitalización no se redujeron claramente con ningún fármaco del estudio”. Según lo indicado, los fármacos ni siquiera parecen funcionar para evitar que los pacientes de riesgo empeoren.

“Los resultados generales poco prometedores de los regímenes probados son suficientes para refutar las esperanzas iniciales, basadas en estudios más pequeños o no aleatorios, de que cualquiera de ellos reducirá sustancialmente la mortalidad de los pacientes hospitalizados, el inicio de la ventilación o la duración de la hospitalización”.

El estudio está publicado en el sitio de preimpresión medRxiv, y aún es necesario que otros expertos en el tema lo revisen y aprueben. Pero cabe resaltar que SOLIDARITY ha recibido elogios tanto por su diseño como por la robustez de sus datos.

Referencia:

Solidarity Therapeutics Trial produces conclusive evidence on the effectiveness of repurposed drugs for COVID-19 in record time. https://www.who.int/news/item/15-10-2020-solidarity-therapeutics-trial-produces-conclusive-evidence-on-the-effectiveness-of-repurposed-drugs-for-covid-19-in-record-time

Repurposed antiviral drugs for COVID-19; interim WHO SOLIDARITY trial results. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.15.20209817v1