frasco y jeringa vacuna contra el coronavirus que podría contener escualeno de los tiburones

La pandemia sigue su curso, y también los proyectos de inmunización a nivel mundial. Siguiendo esta dinámica, Pfizer solicitará la autorización de uso de emergencia para su vacuna contra la COVID-19 a finales de noviembre de este año.

La noticia es positiva, ya que sugiere que la vacuna de la farmacéutica estadounidense podría estar disponible antes de lo que imaginábamos. Y sobre todo, significaría que los esfuerzos de financiamiento implementados por el gobierno estadounidense para acelerar el proceso rindieron frutos. Aunque en dado caso, dicha solicitud ocurriría dos semanas después de las elecciones presidenciales pautadas para el 3 de noviembre.

Paso previo a la autorización de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer

pfizer empresa que desarrolla vacuna contra COVID-19
La candidata a vacuna contra COVID-19 de Pfizer es una de las más avanzadas.

El presidente y director ejecutivo de la compañía que desarrolla la vacuna, Albert Bourla, dijo en una carta abierta que Pfizer solicitará el uso de emergencia de su producto una vez se culminen las pruebas. Como bien sabemos, todo lo que se refiere a medicamentos requiere ensayos en animales y humanos que verifiquen no solo su eficacia, sino también su seguridad.

“Permítanme ser claro, asumiendo datos positivos, Pfizer solicitará el uso de autorización de emergencia en los EE.UU. poco después de que se logre el hito de seguridad en la tercera semana de noviembre”.

Cabe destacar que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), recalcó a principios de mes los criterios que se aplicarán para aprobar el uso de emergencia del medicamento. Entre ellos, un registro con al menos dos meses de datos de seguridad recolectados de la mitad de los participantes de los ensayos.

La de Pfizer es una de las 10 candidatas que se encuentran en ensayos de fase III, la última etapa de pruebas antes de ser aprobadas. Entre sus competidores también figuran las candidatas de Moderna y AstraZeneca, que también han arrojado resultados prometedores a pesar de las pausas por efectos adversos.

Se trata de la primera fecha tentativa para la aprobación de una vacuna contra la COVID-19, una enfermedad que ha infectado a 39 millones de personas y matado 1.1 millones en todo el mundo.

Referencia:

Pfizer plans to seek authorization for Covid-19 vaccine in November: company. https://medicalxpress.com/news/2020-10-pfizer-authorization-covid-vaccine-november.html