TekCrispyTekCrispy
  • Ciencia
    • Historia
    • Perfiles
  • Tecnología
    • Software
    • Móviles
    • Herramientas Web
    • Redes Sociales
  • Cultura Digital
    • Cine y TV
    • Videojuegos
  • Análisis
Selección del Editor

Implantes de bioingeniería creados a partir de piel de cerdo restauran la vista de 19 personas

Ago 16, 2022

Esta granja de salmones podría acabar con los esturiones milenarios del Atlántico

Ago 16, 2022

Te enseñamos a habilitar el cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger

Ago 16, 2022

TikTok está en la mira: Oracle está revisando los algoritmos y los sistemas de moderación de contenido de la plataforma

Ago 16, 2022
Facebook Twitter Instagram TikTok Telegrama
TekCrispyTekCrispy
  • Ciencia

    Implantes de bioingeniería creados a partir de piel de cerdo restauran la vista de 19 personas

    Ago 16, 2022

    Esta granja de salmones podría acabar con los esturiones milenarios del Atlántico

    Ago 16, 2022

    Antiguos guerreros usaban los sonidos para aterrorizar y confundir a sus enemigos

    Ago 16, 2022

    Las arañas macho transfieren más esperma a las hembras caníbales

    Ago 16, 2022

    Ni de plomo ni de plástico. Las tuberías fabricadas con estos materiales son un riesgo para la salud

    Ago 16, 2022
  • Tecnología

    Te enseñamos a habilitar el cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger

    Ago 16, 2022

    TikTok está en la mira: Oracle está revisando los algoritmos y los sistemas de moderación de contenido de la plataforma

    Ago 16, 2022

    Ataques de vishing: nueva táctica de ciberdelincuentes para conseguir datos bancarios y contraseñas

    Ago 16, 2022

    ¿Cómo cambiar el nombre de AirDrop en iPhone, iPod y iPad?

    Ago 16, 2022

    Signal alertó a 1.900 usuarios sobre una amenaza de seguridad en Twilio

    Ago 16, 2022
  • Cultura Digital

    ¿Por qué ‘Bodies Bodies Bodies’ tiene una gran influencia de TikTok y la cultura de internet?

    Ago 9, 2022

    La debacle de CD Projekt Red no se detiene: las acciones han caído un 85%

    Ago 8, 2022

    Teléfonos para jugar Free Fire: ¿Qué requisitos necesita?

    Ago 8, 2022

    ¿Los servicios de streaming utilizan a Latinoamérica como “conejillo de indias” para sus pruebas?

    Jul 30, 2022

    Descubre cómo cambiará los videojuegos la nueva CPU Apple M3

    Jul 5, 2022
Facebook Twitter Instagram TikTok
TekCrispyTekCrispy
Ciencia

Adiós, alcohol. Hola, marihuana: los jóvenes de ahora prefieren fumar a beber

Por Oriana LinaresOct 16, 20205 minutos de lectura
Mujer en vestido negro sentada sobre un escritorio fumando y liberando una gran nube de humo gris.
Vía Pxfuel.
Compartir
Facebook Twitter Email Telegrama WhatsApp

Nuevas investigaciones conducidas han comprobado un cambio conductual que se ha estado gestando en las nuevas generaciones. Ahora, mientras estas beben cada vez menos que las de hace 20 años atrás; como contraparte, cada vez se ve con más frecuencia que entonces jóvenes prefieren fumar marihuana.

Se sabe que su consumo ha aumentado entre las personas mayores y que también pueden ser más propensas a este las quienes padezcan depresión. Sin embargo, los que llevan la batuta en este aumento siguen siendo los adultos jóvenes e incluso los estudiantes.

El estudio llevado a cabo por Sean Esteban McCabe, Brooke J. Arterberry, Kara Dickinson, Rebecca J. Evans-Polce, Jason A. Ford, Jennie E. Ryan, y Ty S. Schepis analizó esta realidad y determinó las dinámicas nuevas que se han desarrollado para el consumo de estos dos elementos durante el tiempo.

La investigación

En primera instancia, los investigadores buscaron determinar las diferencias en los patrones de consumo individuales y conjuntos del alcohol y la marihuana. Para esto, tomaron encuentras transversales anualmente desde el 2002 hasta el 2018.

Con ellas, pudieron obtener datos de 182.722 adultos jóvenes, teniendo esta muestra casi un 50/50 de hombres y mujeres. Los resultados se publicaron en JAMA Pediatrics y reflejaron los cambios conductuales de la juventud universitaria y no universitaria entre los 18 y 20 años.

Todo esto se pudo llevar a cabo gracias al financiamiento del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Los jóvenes prefieren fumar marihuana o combinar el consumo

Para poder interpretar todas las posibles aristas de su investigación, los científicos plantearon diversos puntos de interés que registrarían sus encuestas:

“Las medidas incluyeron abstinencia del año anterior, uso de alcohol, uso de marihuana, uso conjunto, trastorno por uso de alcohol, trastorno por uso de marihuana, uso de medicamentos recetados, uso indebido de medicamentos recetados, trastorno por uso de medicamentos recetados y otros trastornos por uso de drogas basados en diagnósticos”.

Una vez terminada la recopilación de datos, se procesaron todos y se dividieron los grupos dependiendo de si los jóvenes estaban o no estudiando en la universidad. Según este sistema, vieron que con los años la abstinencia de quienes estudiaban aumentó un 0,54% mientras que la de los que no subió un 0,33%. Igualmente, los trastornos por consumo de alcohol disminuyeron un 0,66% y un 0,61% respectivamente.

En total, los universitarios que dejaron de consumir alcohol entre el 2002 y el 2018 subió del 20% al 28%. Mientras tanto, el porcentaje de jóvenes que no estudiaban que se alejaron de la bebida subió de 24% a 30%.

Por su parte, el consumo de marihuana tuvo una subida del 0,46% para los universitarios y del 0,49% para los que no estudiaban. Siguiendo la tendencia de aumento, la combinación del alcohol y marihuana también aumentó un 0,60% y 0,56%.

Siguiendo estas tendencias, de la muestra entre un 90 y un 80% (respectivos a universitarios y no universitarios) reportaron consumir de forma combinada marihuana con alcohol. Por lo que se demostró que los jóvenes prefieren fumar marihuana y solo aumentan su consumo de alcohol cuando pueden combinarlo con esta.

El lado positivo

A pesar de que se notan tendencias claras en el uso de la marihuana y en la combinación de esta con el alcohol, los investigadores toman la situación con esperanza.

“Nos alienta la disminución significativa en el trastorno por consumo de alcohol, tanto para estudiantes universitarios como no universitarios”, dice McCabe, autor principal del estudio.

Efectivamente, a pesar de que el consumo general de estos elementos ha aumentado. Las consecuencias negativas como problemas relacionados al abuso de estos se han logrado mantener controladas –sobre todo cuando hablamos del campo del alcohol–. Por lo que, de una forma u otra, se puede ver al menos una tendencia a la disminución de los trastornos inducidos por el alcohol. Un detalle que luego se traducirá en una menor morbilidad y mortalidad entre la juventud –esto incluso si se mantiene que los jóvenes tienden a preferir fumar marihuana–.

Lo que debería preocuparnos

De toda esta situación, los puntos más preocupantes debería ser el aumento del uso combinado de alcohol y marihuana. Sobre todo porque fue altamente relacionado con el uso y abuso de otras sustancias como drogas de prescripción (con más de 60% de la muestra declarando esto).

Debido a esta nueva situación, las técnicas de intervención actuales no podrían ayudar a los individuos a salir por completo del circulo vicioso del consumo. Por lo que se hará mucho más difícil ofrecerles la ayuda y el apoyo que requieren. Eso sí, difícil… no imposible.

Para el futuro

Los investigadores consideran que estos nuevos conocimientos pueden ayudar tanto a las universidades, así como a los centros educativos y de salud a comprender mejor la situación de la juventud. Al saber que los jóvenes tienden a preferir fumar marihuana en lugar de beber, se pueden desarrollar estrategias nuevas con las que abordar las nuevas dinámicas.

“Los hallazgos de nuestro estudio refuerzan la compleja tarea que tienen los profesionales de la salud de detectar y desarrollar intervenciones efectivas para reducir las consecuencias asociadas con el uso de múltiples sustancias, como el uso conjunto de alcohol y marihuana”, dijo McCabe.

Por ejemplo, aunque fumar es el principal motivador, un enfoque holístico podría ser más beneficioso a largo plazo, al atacar todas las sustancias nocivas en un mismo esfuerzo.

“(…) las universidades y comunidades de EE. UU. deben crear y mantener recursos de apoyo para adultos jóvenes a medida que cambia el panorama del uso de sustancias, específicamente a medida que aumenta la abstinencia de alcohol, el uso de marihuana y el uso conjunto [de estas]”, concluyen los investigadores.

Referencias:

Assessment of Changes in Alcohol and Marijuana Abstinence, Co-Use, and Use Disorders Among US Young Adults From 2002 to 2018: doi:10.1001/jamapediatrics.2020.3352

Alcohol Beber Fumar Juventud Marihuana

Artículos Relacionados

Píldora que cura la resaca: ¿realmente funciona?

¿Hay alcohol en el espacio? Parece que sí y se hallaría en forma de moléculas microscópicas

¿Realmente funciona legalizar las drogas?

Añadir un comentario

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Selección del Editor

¿Hoy en día merece la pena pagar un antivirus?

Ago 15, 2022

Síndrome de Noé: ¿Tener muchas mascotas puede ser un problema?

Ago 15, 2022

¿Por qué agosto es el mes más negro para la aviación?

Ago 13, 2022
Síguenos en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
Facebook Twitter Instagram LinkedIn TikTok
  • Publicidad
  • Contacto
  • Política de Privacidad
  • Acerca de TekCrispy
© 2022 CRISPYMEDIA LLC. DERECHOS RESERVADOS.

Escriba arriba y pulse Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.