mascarilla con bandera de unión europea

Lo que más temían las autoridades se está haciendo realidad una vez más en esta pandemia. Europa introducirá nuevos bloqueos para contener el brote de coronavirus ante el incremento alarmante de infecciones en su territorio.

En una nota publicada hace algunas semanas, informamos de algunas de las medidas inmediatas que estaban implementando algunos gobiernos para contener los contagios. Sin embargo, estas no fueron suficiente para evitar una segunda etapa de confinamiento extremo.

Incremento de casos de COVID-19 en todo el mundo

La AFP publicó un recuento de datos oficiales sobre la pandemia este jueves, los cuales reflejan un aumento desproporcionado de las infecciones de COVID-19 en todo el mundo. Según la fuente, se han confirmado 400,000 nuevos casos.

A pesar de ello, los expertos han aclarado que no necesariamente se trata de que se están contagiando más personas que antes, sino que se ha atribuido al aumento de las pruebas. Mientras más se aplican, más infecciones detectan, y meses atrás estas resultaron insuficientes.

Lo verdaderamente alarmante es que, en toda Europa, el número promedio de infecciones diarias aumentó un 44 por ciento en una sola semana. El total de casos nuevos reportados por la AFP es de 121,000.

“Es terrible. Me siento como estar de regreso en marzo”, dijo Hocine Saal, el jefe del servicio de emergencia en el hospital en el suburbio parisino de Montreuil. “Lo que es realmente difícil es enfrentar a los pacientes con COVID y sin COVID al mismo tiempo”, añadió. Y a ello sumamos que el número de pacientes para ambos casos sigue en aumento.

Nuevos bloqueos de los países de Europa para contener el coronavirus

Varias ciudades de Francia, incluida París, serán escenario de un nuevo toque de queda para contener la propagación del patógeno. Muy cerca, el gobierno de Bélgica anuncio el cierre de bares y restaurantes a partir del lunes, una medida que durará unas cuatro semanas.

De igual forma, Inglaterra, que permitió que los pubs reiniciaran sus actividades en julio, anunció medidas mucho más estrictas que sus vecinos europeos. Entre ellas, el distanciamiento físico incluso dentro del hogar.

Particularmente en Manchester, donde el número de casos positivos es uno de los más altos en el país, estas medidas son inevitables. En palabras del propio primer ministro Boris Johnson, las restricciones estaban “lejos de ser un curso de acción indoloro”.

Y España que, como bien sabemos, no la ha pasado nada bien durante la pandemia, nuevamente ha llegado a su límite. En la región de Cataluña, al noreste, los bares y restaurante también cerrarán. La zona norte de Grecia, con una elevada densidad poblacional, también implementó nuevas restricciones.

Sin embargo, a Alemania parece irle mejor en el manejo del brote, y hay buenas razones para creerlo, como indicamos en nuestra nota previa. De hecho, el tribunal de Berlín anuló las restricciones nocturnas ya que “no era evidente” que una medida como esa pudiera ayudar a combatir el coronavirus.

Referencia:

Fastest-ever growth in global virus cases as Europe tightens screws. https://medicalxpress.com/news/2020-10-fastest-ever-growth-global-virus-cases.html