Nombre de QAnon, teoría conspirativa sobre un fondo informático representado por códigos y ordenadores

YouTube restringe teorías conspirativas por considerarlas perjudiciales, según un anuncio publicado en la plataforma este 15 de octubre. Con esta medida, se suma a otras redes sociales que buscan crear una campaña de concienciación para evitar que se propague a través de la comunidad 2.0 información que goce de credibilidad.

Con esta iniciativa la plataforma de videos busca darle un alto a grupos activistas que solo buscan generar zozobra con campañas de odio y acoso.

En el sitio de web de YouTube se lee que la actualización de esta política representa un desafío, pues, monitorizar información errónea y teorías de conspiración dañinas es algo bastante difícil, porque el “contenido cambia y evoluciona”. Lo que hoy se puede ver como algo sin importancia, más adelante se puede convertir en un gran problema. El objetivo es restringir contenido que justifique “la violencia del mundo real”.

YouTube restringe teorías conspirativas y le da un alto a contenidos de odio y acoso

El sitio de streaming recalca que ha eliminado en más de un año miles de videos, en su mayoría de QAnon. De igual forma ha cancelado cientos de canales, todo bajo las mismas políticas existentes.

¿Qué quiere decir con esto?, pues, que serán más estrictos con la información que se difunde en su red, que buscarán compartir información veraz, que no represente ninguna clase de amenaza para su comunidad. Al respecto expresa lo siguiente:

Todo este trabajo ha sido fundamental para frenar el alcance de las conspiraciones dañinas, pero podemos hacer aún más para abordar ciertas teorías de conspiración que se utilizan para justificar la violencia del mundo real, como QAnon.

YouTube tiene bajo lupa a QAnon y Pizzagate 

Estos dos grupos de activistas se caracterizan por infundir mensajes de odio en las redes sociales. Incluso en uno de nuestros artículos comentamos que QAnon es considerado como peligroso por incitar a la violencia, alegando que el mundo es “gobernado por una camarilla de pedófilos adoradores de Satán”.

Por su parte, Pizzagate es una teoría conspirativa que habla sobre una “red de pedofilia”. Noticia que invadió la prensa durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.

​Así pues, YouTube toma como referencia esta información para prohibir que estos grupos difundan ese tipo contenido a través de su web. Ya no más amenazas ni acosos, la idea es publicitar un buen contexto que mantenga a las personas verdaderamente informadas.