mujer en confinamiento por la pandemia

Definitivamente estar encerrados no es la actividad preferida de los humanos, pero la llegada del coronavirus lo ha hecho necesario. ¿Cuántos imaginarían que ciertos rasgos de la personalidad han influido en el acato del confinamiento durante la pandemia?

La Asociación Estadounidense de Psicología ha divulgado los resultados de una encuesta realizada a nivel mundial durante la primera ola de la pandemia de COVID-19. Sus resultados confirman que las personas con ciertas personalidades tenían menos probabilidades de acatar el confinamiento cuando la políticas preventivas no eran tan estrictas.

Encuesta mundial sobre rasgos de personalidad y políticas preventivas

Para obtener los datos con los que trabajarían, los investigadores consultaron el proyecto “Midiendo las actitudes y creencias de COVID-19 en todo el mundo”. Esta es una encuesta global que evalúa el comportamiento y las percepciones de los participantes durante la crisis de COVID-19.

Extrajeron los datos de más de 101.000 participantes en 55 países, en cada uno de los cuales, al menos 200 personas respondieron la encuesta. Los datos corresponden al período comprendido entre el 20 de marzo y el 5 de abril de este año.

Parte de la encuesta se centró en el comportamiento y la ubicación sociodemográfica. Otra buscaba evaluar los cinco grandes rasgos de la personalidad: escrupulosidad, neuroticismo, amabilidad, extraversión y apertura.

También evaluaron la severidad de las políticas implementadas por los gobiernos de cada país contra el brote. Para ello, usaron el índice de rigurosidad de respuesta del gobierno COVID-19, que incluye siete medidas: cierre de escuelas, cierre de lugares de trabajo, cancelación de eventos públicos, suspensión del transporte público, campañas de información pública, restricciones a la circulación interna y control de viajes internacionales.

Ciertos rasgos de la personalidad evitaron el confinamiento en la pandemia

jóvenes con diferentes rasgos de personalidad sin acatar el confinamiento en la pandemia
Los rasgos de la personalidad pueden influir en el acato de confinamiento durante la pandemia.

El estudio reveló que, independientemente de la rigurosidad de las políticas gubernamentales implementadas contra el brote, los rasgos de la personalidad se asociaron con el confinamiento en casa.

Descubrieron que las personas con puntajes altos en extraversión tenían significativamente menos probabilidades de refugiarse en casa, lo cual no es sorprendente. Mientras que las puntuaciones más altas en los otros cuatro rasgos se asociaron una mayor probabilidad de confinarse.

Y aunque podríamos esperar que a las personas menos abiertas a experiencia y menos neuróticas se les hiciera fácil quedarse en casa, no ocurrió así. La encuesta reveló que estas tenían menos probabilidades de refugiarse cuando las medidas gubernamentales no eran tan estrictas, lo cual cambió cuando las intensificaron.

Para Friedrich Götz, MPhil, un candidato a doctorado en la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, esto fue “un poco sorprendente”. Y es que las personas con estos rasgos suelen estar dispuestas a asumir riesgos y desviarse de las normas culturales. Y sin lugar a dudas, esto puede llevarlas a ignorar las recomendaciones de prevención contra el coronavirus.

Políticas gubernamentales pueden más que la personalidad

mujer con cubrebocas cierra negocio por la pandemia
Las políticas gubernamentales pueden más que los rasgos de la personalidad en el acato del confinamiento por la pandemia.

Una posible explicación para estos resultados es que la misma apertura a la experiencia podría asociarse con percepciones más precisas del riesgo y la identificación de la humanidad.

“Por lo tanto, en el mundo digitalizado en el que ocurrió la pandemia actual, estas cualidades pueden haber llevado a personas abiertas a seguir el brote de COVID-19 en otros países, darse cuenta de su gravedad y actuar en consecuencia”.

La vida consiste en tomar decisiones, y muchas de ellas dependerán de nuestra personalidad. Algunos serán más reservados o cautelosos, mientras que otros simplemente están dispuestos a casi cualquier experiencia. Y aunque sabemos que los extremos no suelen ser buenos, ambos perfiles tienen sus puntos positivos, como una mayor conciencia respecto a un tema.

En definitiva, los resultados reafirman que los rasgos de la personalidad influyen en el confinamiento en la pandemia. Sin embargo, las políticas gubernamentales pudieron disminuir el desacato en los dos rasgos mencionados, lo cual debería tomarse en cuenta para futuras emergencias.

Referencia:

How personality and policy predict pandemic behavior: Understanding sheltering-in-place in 55 countries at the onset of COVID-19. https://doi.apa.org/fulltext/2020-76208-001.html