medicamentos

Las lesiones o enfermedades que afectan al sistema nervioso suelen causar malestares difíciles de tratar por falta de opciones eficaces a un bajo costo de efectos adversos. Sin embargo, los investigadores parecen haber dado con un medicamento capaz de aliviar el dolor neuropático.

Al menos el 25 por ciento de los casos de dolor neuropático se deben a una afección llamada polineuropatía sensorial criptogénica inexplicable y considerada (CSPN). Un equipo de la Universidad de Missouri y MU Health Care llevó a cabo un estudio para determinar la eficacia de los medicamentos existentes e identificó dos opciones prometedoras.

Un estudio comparativo con cuatro opciones

Los investigadores probaron cuatro medicamentos con diferentes mecanismos de acción en pacientes con dicha afección, los cuales compararon para identificar el más eficaz para tratarla.

Primero seleccionaron 402 pacientes diagnosticados con CSPN con edades queiban de 30 años en adelante. Además, estos debían reportar una puntuación de dolo de cuatro o más en una escala de 10 puntos.

Entonces les recetaron uno de los cuatro medicamentos usados comúnmente para tratar la enfermedad: nortriptilina, un antidepresivo tricíclico; duloxetina, un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina; pregabalina, un fármaco anticonvulsivo; o mexiletina, un medicamento antiarrítmico.

Los pacientes siguieron su tratamiento con el fámarco durante 12 semanas seguidas, siendo evaluados a las cuatro, ocho y 12 semanas. El objetivo era evaluar tanto el papel en la reducción del dolor como los efectos adversos derivados de su administración.

Para evaluar la eficacia de los medicamentos, los investigadores usaron como criterio que el participante experimentara una reducción del dolor de al menos un 50 por ciento en dicho período.

Solo dos medicamentos con potencial de aliviar el dolor neuropático

dos medicamentos eficaces para aliviar el dolor neuropático
Los investigadores identificaron solo dos medicamentos con potencial de aliviar el dolor neuropáticos con un menor riesgo de abandono.

Tras dichas evaluaciones, los investigadores descubrieron que la nortriptilina mostró la eficacia más alta en la reducción del dolor, de apenas 25 por ciento. Esta opción también tuvo la segunda tasa de abandono más baja entre los pacientes, de 38 por ciento. Mientras que el segundo lugar lo ocupó la duloxetina, con la segunda tasa de eficacia más alta, de 23 por ciento, y la tasa de abandono más baja, de 37 por ciento.

Por otro lado, pregbalin tuvo apenas un 15 por ciento de eficacia, siendo esta la tasa de eficacia más baja entre todos. Y finalmente, el mexiletene, que tuvo la tasa de abandono más alta, entre el 58 por ciento de los pacientes.

“No hubo un fármaco de rendimiento claramente superior en el estudio”, afirmó el Dr. Richard Barohn, investigador principal y vicerrector ejecutivo de asuntos de salud de la Universidad de Missouri.

“Sin embargo, de los cuatro medicamentos, la nortriptilina y la duloxetina funcionaron mejor cuando se consideraron tanto la eficacia como los abandonos. Por lo tanto, recomendamos que se considere la nortriptilina o la duloxetina antes que los otros medicamentos que probamos”.

Los investigadores reconocen que existen otras fármacos no narcóticos para tratar el dolor neuropático, como como gabapentina, venlafaxina y otros inhibidores de los canales de sodio. Por el momento la nortriptilina y la duloxetina son las primeras opciones, pero aún es necesario investigar otros para establecer un tratamiento formal para la afección.

Referencias:

Patient Assisted Intervention for Neuropathy: Comparison of Treatment in Real Life Situations (PAIN-CONTRoLS). Bayesian Adaptive Comparative Effectiveness Randomized Trial. https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/article-abstract/2769608

Study Reveals Most Effective Drugs for Common Type of Neuropathic Pain. https://medicine.missouri.edu/news/study-reveals-most-effective-drugs-common-type-neuropathic-pain