Sombra con nariz alargada al estilo de Pinocho apunta con ella hacia hombre en traje y lentes que se señala si mismo con expresión de sorpresa, haciendo referencia a un detector de mentiras ineficiente.
Vía iStock.

En la actualidad, existen variados métodos de investigación a través de los cuales resolver crímenes. Pero, hasta la fecha, uno de los que sigue siendo una fuente constante de información valiosa tiene que ver con las entrevistas e interrogatorios. Ser capaces de detectar a los mentirosos en esta etapa puede ser crucial para la resolución de un caso. Sin embargo, cuando nos topamos con que los detectores de mentiras no efectivos al nivel que creíamos, los problemas inician.

El estudio llevado a cabo por Cody Normitta Porter, Rachel Taylor y Giacomo Salvanelli analiza justamente uno de estos procesos que toma como base la técnica Model Statement. Según lo descubierto por el trío de investigadores esta podría ser ineficiente y no ser verdaderamente apta como ayuda del detector de mentiras.

Los resultados que respaldan lo declarado por los científicos de la Universidad de Portsmouth se publicaron en Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling recientemente. En esta, se refleja cómo la técnica utilizada tanto por países como Estados Unidos e Inglaterra podría en realidad no ser la mejor alternativa para combatir el crimen. Sobre todo cuando el método usado para combatir las mentiras, termina ayudando a los mentirosos a perfeccionarlas.

Model Statement ¿Un detector de mentiras ineficiente?

El Model Statement es, en realidad, una técnica muy sencilla que incluye protocolos de entrevista específicos con los que se alienta al entrevistado a “contar más”. Esta se trabaja bajo la premisa de que, con declaraciones más largas, será posible distingir con más facilidad los signos que separan a la mentira de la verdad.

Esta técnica se inició en el Reino Unido, pero actualmente también es aplicada por organismos como el FBI. Igualmente, en el 2019 en Rusia se hizo una investigación sobre su efectividad en otras culturas distintas a la británica y estadounidense. Sus resultados publicados en Psychology in Russia: State of the Art reflejaron que el sistema funcionó tanto en rusos como un surcoreanos –y particularmente más en estos últimos–.

No obstante, los datos que se han obtenido en este 2020 han demostrado que se podría estar eliminando un sesgo al alimentar otro. Por lo que, al final, diferenciar a los mentirosos de quienes dicen la verdad no se hace más fácil.

¿Creando mejores mentirosos?

De hecho, por lo que parece estos detectores de mentiras ineficientes como el Model Statement podrían estar colaborando para pulir las habilidades de los mentirosos. Por un lado, las instrucciones de la entrevista los alientan a hablar más. Lo que hace que las declaraciones falsas lleguen a tener las mismas longitudes que las de una persona que dice la verdad. Un detalle que, con anterioridad, podía utilizarse como indicador de la veracidad de una declaración.

Ahora, al igualar las longitudes de los “discursos” solo queda observar las señales que diferencian a la información falsa de la verdadera. No obstante, también se alienta a los que dicen la verdad a hablar incluso más. Por lo que se aumenta el riesgo de que estos den información inexacta o de la que no están seguros.

Mentirosos con rasgos psicopáticos podrían fácilmente aprovechar este “ruido” creado por la nueva información inexacta para ocultar sus propias mentiras. De hecho, ni siquiera sería necesario que tuvieran esta característica, pero, debido a su facilidad natural para mentir, probablemente serían unos de los más beneficiados.

“En mi opinión, es peligroso que la declaración modelo se utilice en la práctica ahora porque hay muchas fuentes que muestran que, si bien la técnica de la declaración modelo apoya los que dicen la verdad para decir más, también ayuda a los mentirosos a hacer lo mismo. El resultado es que se vuelve imposible distinguir entre alguien que dice la verdad y alguien que está mintiendo”, concluyó Porter.

Referencia:

A critical analysis of the Model Statement literature: Should this tool be used in practice? https://doi.org/10.1002/jip.1563

Using the model statement technique as a lie detection tool: a cross-cultural comparison: https://doi.org/10.11621/pir.2019.0202