mujer cabello largo pensando

Los cortes de cabello estilo bob se han vuelto muy populares entre las mujeres, mientras que los hombres cada vez dejan crecer más su barba. Sea cual sea el caso, al menos alguna vez en la vida nos hemos preguntado cuán largo sería nuestro cabello, barba o vello corporal si nunca lo hubiéramos cortado.

La pregunta, aunque parezca irrelevante, es realmente difícil de responder, pues depende de varios factores. Para responderla, quizás simplemente deberíamos echar una ojeada a aquellas zonas que no depilamos, aunque de seguro esto no será suficiente.

Fases del crecimiento del cabello

Durante nuestra existencia, los humanos pasamos por diferentes etapas, cada una de las cuales tiene su razón de ser. Lo mismo ocurre con algunos componentes de nuestro cuerpo, como los vellos, en los que se han diferenciado tres etapas diferentes.

La primera es la fase anágena, donde el cabello crece en su totalidad desde un folículo con forma de cebolla. Es también la fase más larga, durando entre dos y ocho años, e incluso más en algunos casos.

La segunda es la fase de transición, o fase catágena, donde los folículos cambian de forma y empiezan a cerrarse para tomar un descanso. Como es de esperar, la consecuencia es que el crecimiento del cabello se hace más lento. Esto dura entre tres y seis semanas.

Por último, tenemos la fase telógena, que conlleva la caída del cabello. Las hebras cuelgan por un tiempo, manteniendo su mismo tamaño, como indicamos previamente, hasta que los folículos se abren de nuevo e reinician sus actividades. Entonces empieza a crecer cabello nuevo que empuja al existente hacia afuera hasta que se caiga.

El crecimiento del cabello depende de varios factores

brazo masculino con vello
El crecimiento del vello dependerá, entre otros factores, de la parte del cuerpo en que se ubique.

Y aunque estas fases están muy bien diferenciadas, su duración puede variar drásticamente entre un individuo u otro. A ello sumamos otros factores como el tipo de vello del que estamos hablando, y de su ubicación en nuestro cuerpo.

“El crecimiento del cabello depende de dónde se encuentre en el cuerpo , ya sea en el cuero cabelludo, los brazos o las piernas”, apuntó el dermatólogo Anthony Rossi. Es decir, si no lo cortamos en unos meses, definitivamente crecerán, pero no al mismo ritmo. ¿O los vellos de tus piernas han llegado a ser tan largos como los de tu cabeza?

“Todos tienen diferentes ciclos de anágeno a telógeno, lo que determina cuánto tiempo permanecen creciendo. El cabello de tu cabeza permanece en la fase anágena durante bastante tiempo, y es por eso que tu cabello continúa creciendo más que el vello de tu cuerpo”.

El experto explica que la vida útil promedio del cabello en la cabeza es de dos a siete años. En cambio, el de la barba dejará de crecer después de dos o seis años. Como vemos, la diferencia es abismal, así que llevar una cuenta no es especialmente sencillo.

En promedio, ¿cuánto crece el cabello cada mes?

hombre con barba y tijera
Si dejas de cortar tu barba, esta podría llegar a medir entre 1 y 3 pies.

Se cree que el cabello crece cada mes, en promedio, media pulgada, aunque esto también varía bastante entre las personas. En el caso del bigote, este parece alcanzar su punto máximo luego de tres meses sin cortarlo.

En el caso de las barbas, muy molestas de cortar por la comezón y demás, estas pueden llegar a medir entre uno y tres pies si se dejan de cortar. Aunque el récord mundial hasta ahora lo tiene Sarwan Singh, un canadiense que para 2011 tenía una barba de 8,25 pies así que existen sus excepciones.

Referencias:

How fast does hair really grow? https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/grow-hair-faster#:~:text=The%20American%20Academy%20of%20Dermatology,the%20hair%20on%20your%20head.

Do Beards Ever Stop Growing? (Terminal Length Explained). https://www.beardresource.com/beard-terminal-length/

Longest beard – living male. https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/longest-beard-living-male