La palabra 5G sobre la parte frontal de un smartphone

El 5G representa el futuro de las telecomunicaciones. Su propósito es ofrecer mayor velocidad sin pérdida de rendimiento en las conexiones. Sin embargo, se ha especulado que la implementación de esta tecnología en dispositivos móviles no sea una buena opción, ¿por qué?

La respuesta a esta pregunta se somete al debate. Algunos apoyan la idea de mantenerse a la vanguardia y crecer tecnológicamente. En cambio, hay quienes dicen que adquirir un teléfono por el simple hecho de contar con esta tecnología no es buena idea.

Entonces, ¿es mala idea invertir en un smartphone con tecnología 5G?

Geográficamente no estamos preparados. Son pocos los sitios que cuentan con antenas que levantan este tipo de conexiones. ¿Para qué comprar un dispositivo con esta tecnología si aún no puedo usarla? No tiene sentido.

A esto se le añaden las especulaciones que se han hecho sobre el impacto de la misma al medio ambiente. Inclusive, se ha dicho que el 5G atenta contra nuestra salud, y que podría provocarnos desde pequeños dolores de cabeza hasta daños en nuestro ADN. Suena alarmante, sin embargo, hay expertos, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud, que desmienten estas hipótesis e instan a las personas a no caer en la desinformación.

Así pues, aunque controversial, dicha tecnología va en auge de crecimiento. Son muchas las empresas que la están implementando en sus productos, desde carros autónomos, pasando por chips de procesamiento hasta teléfonos móviles.

Pero, lo más comentado gira en torno a su implementación en teléfonos inteligentes, específicamente en el iPhone 12, y su posible presentación en el evento de hoy titulado “Hi, Speed”. Situación que nos tiene a la expectativa, ya que de ser presentado, este sería el primer smartphone que la empresa lance con esta tecnología.

¿Cuáles son las razones que hacen una mala opción a los teléfonos 5G?

David Gewirtz en un artículo para ZDNet expone por qué no es tan agradable la idea de adquirir un dispositivo con esta tecnología.

Comienza diciendo que son pocas las áreas donde se puede levantar este tipo de conexiones. En EE.UU. se construyen torres para esto. Hasta ahora las telefonías móviles, específicamente T-Mobile, ha alcanzado conectar un 22% de su clientela, “en el mejor de lo casos”, es decir, que un gran porcentaje no puede disfrutar de este servicio. Mientras que AT&T y Verizon juntas no superan el 25% de sus usuarios.

De igual forma, menciona que el hecho de contar con un dispositivo móvil dotado de esta tecnología no garantiza mayor calidad en la reproducción de videos. Al final de cuenta no se nota la diferencia entre un 4k o HD, pues, no son pantallas de cine, sino teléfonos inteligentes. Lo mismo aplica para el consumo de datos, los proveedores de servicios no ajustarán sus planes pensando en el 5G. A mayor conexión, mayor consumo de datos.

Aunque la tecnología 5G representa el futuro, si consideramos la situación presentada acá no es rentable adquirir un teléfono inteligente dotado con esta. ¿Por qué?, como ya se dijo son pocos los lugares donde se puede disfrutar de este tipo de conexiones. En tal caso, ¿es mejor esperar?, es decisión de ustedes.