Audífonos sobre un escritorio

El buen sonido de un par de audífonos en cualquier presentación es algo que en detalle está sujeto a muchos factores, pero que a grandes rasgos podríamos resumir en que tan fiel es al sonido original (es decir, lo que se reproduce) y cómo trata el ruido exterior. Probablemente has pasado por esa experiencia de usar unos audífonos que suenan realmente bien, pero únicamente cuando el entorno está en silencio porque el ruido exterior suele opacarlo.

Como respuesta a este problema, se desarrolló una tecnología muy popular que podemos encontrar en modelos como los Airpods Pro o los BOSE QuietComfort 35: la cancelación de ruido.  Pero ¿De verdad logran eliminar todo el ruido exterior? ¿Cómo lo hacen? Aquí te lo explicaremos.

Cancelación de ruido Activa y Pasiva

En los desarrollos llevados a cabo para intentar atenuar o eliminar el ruido exterior mientras usamos audífonos, se ha llegado a un par métodos para lograrlo, cada uno con resultados diferentes. En primer lugar tenemos la cancelación pasiva, un mecanismo que no logra eliminar por completo el ruido exterior, sino atenuarlo.

Para lograrlo, se vale del uso de materiales aislantes que ubican entre la carcasa del auricular y la parte que colocamos en nuestros oídos. También son llamados sistemas de cancelación acústica y generalmente son mucho más baratos que los que ofrecen la otra tecnología de cancelación de ruido.

Por su parte, la cancelación de ruido activa es un método mucho más efectivo pero con un mecanismo completamente diferente. En ese sentido, mientras la cancelación pasiva se basa en el uso de materiales aislantes, la cancelación de ruido activa aplica la teoría de interferencia de ondas con el principio de Interferencia Destructiva.

Esto nos habla de que al coincidir una onda de sonido con su onda opuesta (es decir la misma con un desfase de 180 grados), la onda resultante se anulará o tendrá menos amplitud. De manera que, al hacer chocar el ruido exterior con su onda opuesta, se elimina  completamente.

De esta forma, los audífonos con tecnología de cancelación de ruido activa logran cumplir lo que prometen gracias a la incorporación de un micrófono destinado al captar el ruido de exterior. A partir de esto, se genera artificialmente la onda opuesta que al hacerla chocar con la onda captada por el micrófono, anula el ruido ambiental.

Los mejores audífonos con cancelación de ruido

Entendiendo de qué se trata la cancelación de ruido podemos salir al mercado o recibir recomendaciones con más confianza y en ese sentido, queremos hacerte un par de ellas para que conozcas los mejores audífonos que encontrarás en el mercado con funciones de cancelación de ruido activa. Se tratan de las dos mejores alternativas que podemos encontrar actualmente en un excelente equilibrio entre la calidad y el precio.

Airpods Pro

La calidad de Apple es un hecho indiscutible en todos productos y cuando se trata de sus audífonos estrella, no es la excepción. Si estás buscando la manera de consumir audios con la calidad más fiel y de la manera más cómoda, los Airpods Pro son una alternativa excelente para lograrlo.

Su cancelación de ruido activa logra aislarnos por completo del sonido exterior y esto se combina con increíbles funciones como su ecualización adaptativa que mejora el audio en función a las condiciones del mismo, a fin de exprimir la mejor calidad del sonido que se reproduce.

Si bien las necesidades que tenemos como usuarios son diferentes, hay muchos puntos en común y la autonomía es algo que requerimos todos. Por ello, los Airpods Pro son una alternativa perfecta considerando que, ofrecen 4.5 horas de autonomía con una sola carga.

Además, su certificación IPX4 hace referencia a su resistencia contra salpicaduras de agua por lo que te servirá para usarlos mientras llueve, aunque con precaución.

En cuanto a su precio, los Airpods Pro pueden ser adquiridos por un total de 199 dólares que incluye el estuche de carga inalámbrica, almohadillas de silicón y el cable de Lighting a USB-C.

BOSE QuietComfort 35

BOSE es una marca que se ha posicionado muy bien en el mercado del audio con excelentes modelos de audífonos para diferentes necesidades. En el caso del BOSE QuietComfort 35 hablamos de una verdadera máquina para disfrutar del sonido más fiel y de una manera sumamente cómoda gracias a su diseño y los materiales involucrados en su fabricación. De esta manera, si quieres unos audífonos que sean duraderos y resistentes, aquí tienes una opción perfecta.

La cancelación de ruido es su punta de lanza con diferentes perfiles disponibles que podrás ajustar desde el botón “Action” que incorpora. Sin embargo, hay otra característica sumamente atractiva y poderosa: su soporte integrado para Alexa y Google Assistant.

Esto hace que tengamos acceso a cualquier tipo de contenido en audio con solo pedírselo al asistente, dejando presionada el botón “Action”. Esto es una opción realmente genial que te vendrá excelente si consume con frecuencia contenido de audio.

En cuanto a la autonomía, los BOSE QuietComfort 35 ofrecen hasta 20 horas de reproducción continua con reducción de ruido. Lo mejor de todo es que luego agotarse la carga, podrás obtener hasta 2.5 horas adicionales con solo conectarlos durante 15 minutos.

Su precio es de 299 dólares y esto incluye un estuche portable, un cable USB y un cable de audio 3.5mm. Con su compra estarás adquiriendo un sistema de audio con un sonido de enorme calidad y súper duradero.

La cancelación de ruido activa es una verdadera maravilla de la tecnología aplicando principios de la física para mejorar la experiencia de todas los amantes del buen audio. Si buscas disfrutar del sonido más fiel y de mayor calidad, no dudes en probar cualquiera de las opciones que te presentamos que ofrecen una calidad indiscutible.


TekCrispy podría beneficiarse con cada compra que se haga a través de los links de este artículo.