¡Feliz lunes, lectores! Como siempre, en esta ocasión les traemos todo lo referente a esta semana en la historia. ¿Sabías que existe una teoría de que Paul McCartney estaba muerto? ¿O que las tres personas que recibieron su Premio Nobel en esta semana en la historia marcaron hitos en esta premiación?

Si quieres descubrir esto y más, ¡sigue leyendo!

12 de octubre de 1965: Muere Paul Hermann Müller, químico suizo, Premio Nobel de fisiología o medicina en 1948

Fotografía de Paul Müller

Este notable científico es recordado debido a su arduo trabajo con el descubrimiento del DDT como insecticida, el cual posteriormente fue usado en el control de la malaria, fiebre amarilla, y otras infecciones causadas por insectos vectores. Esto lo hizo merecedor del Premio Nobel de fisiología o medicina en 1948, convirtiéndose en el primer hombre que no era doctor en recibir un Nobel de medicina.

Sin embargo, el DDT fue prohibido en el año 1972 debido a que la bióloga marina Rachel Carson advirtiera al mundo que, si se seguía utilizando este compuesto, existía un riesgo de que podrían incluso desaparecer todos los pájaros del mundo.

12 de octubre de 1969: una llamada anónima al DJ Russ Gibb de la radio WKNR-FM afirma que el beatle Paul McCartney murió

Noticia en el periódico sobre nueva evidencia sobre la supuesta muerte y reemplazo de Paul McCartney

Sí, leíste bien. La persona que afirmaba esta idea defendió que Paul McCartney había muerto en un accidente automovilístico y que había sido reemplazado por un hombre parecido para evitar el sufrimiento de los fans.

Por supuesto, como toda teoría conspirativa, esta estaba llena de “pruebas contundentes”, como pistas en las canciones y los álbumes de The Beatles, que aseguraban la veracidad de la teoría. Sin embargo, el propio Paul McCartney luego se burló de los conspiracionistas y sacó un álbum con el título ‘Paul Is Live’.

Portada y contraportada del álbum 'Paul Is Live' de Paul McCartney

12 de octubre de 2013: Lanzamiento de la Nintendo 2DS, nueva consola portátil de Nintendo

Fotografía del Nintendo 2DS

Esta consola fue creada como una versión de la consola de videojuegos Nintendo 3DS, pero a diferencia de esta, la Nintendo 2DS tenía un diseño plano en lugar de poseer una cubierta para todo el dispositivo.

Luego del éxito de la consola en el 2013, se lanzó un nuevo modelo en el 2017 titulada New Nintendo 2DS XL, el cual fue descontinuado en Estados Unidos en el año 2020.

13 de octubre de 1792: en Washington comienzan las obras de la Casa Blanca, residencia de los presidentes

Planos de la Casa Blanca
Fuente: WikiArquitectura

La primera piedra de esta edificación fue puesta por el alcalde de Georgetown, Pedro Casanave, marcando así el inicio de la construcción del hogar presidencial en Estados Unidos.

Ocho años después, el 1 de noviembre de 1800, aunque aún le faltaban algunos arreglos, la Casa Blanca estaba lista para ser ocupada. El costo total por la construcción de este sitio fue de 232.371,83 dólares de la época, lo que corresponde a aproximadamente 2,4 millones de dólares actuales.

14 de octubre de 1964: el estadounidense Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz

Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz

Este notable estadounidense fue galardonado con dicha premiación debido a sus esfuerzos por resistir de forma no violenta a la fuerte discriminación racial en los Estados Unidos. Al momento de recibir el premio, King, de 35 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Nobel.

Sin embargo, su asesinato hizo que las protestas pacíficas escalaran rápidamente y se volvieran en revueltas violentas. Te hablamos al respecto en nuestro artículo.

15 de octubre de 1880: Nace Marie Stopes

Marie Stopes en su laboratorio

Marie Charlotte Carmichael Stopes fue una mujer bastante influyente en su vida. Se especializaba en la paleobotánica gracias a que fue la primera académica femenina en la facultad de la Universidad de Manchester. Además, era defensora de los derechos de las mujeres y también de la eugenesia, la filosofía que está de acuerdo en la mejora de los rasgos hereditarios mediante intervenciones y métodos selectivos de humanos.

También fundó la primera clínica de control de natalidad en Gran Bretaña y escribió un manual sexual llamado ‘Married Love’, con el cual habló públicamente acerca del control de la natalidad.

16 de octubre de 1793: en París, María Antonieta, la viuda de Luis XVI, es guillotinada en el marco de la Revolución francesa

Cuadro de María Antonieta antes de ser decapitada
‘María Antonieta camino de su ejecución’, François Flameng (1887)

Este fue uno de los momentos más importantes de la Revolución Francesa. María Antonieta había sido acusada de tomar las riquezas de Francia y gastarla en fiestas, lujos y confort mientras el pueblo moría de hambre. Se dice que estos gastos, en los que también participó Luis XVI, fueron los que causaron la crisis económica del país.

16 de octubre de 1834: en Londres se produce el incendio del Palacio de Westminster, destruyéndose la mayor parte del edificio

Cuadro del incendio del palacio de Westminster
‘The Palace of Westminster on Fire’, artista desconocido (1834)

Se dice que este accidente fue causado luego de la quema de los palos de madera utilizados en los procedimientos contables del Parlamento, los cuales fueron depositados sin cuidado en los hornos de la Cámara de los Lores y que provocó que se incendiaran las chimeneas del establecimiento.

Este accidente se convirtió en uno de los mayores incendios de la capital de Inglaterra, además del Gran Incendio de 1666 y los que producían los bombardeos blitz durante la Segunda Guerra Mundial.

16 de octubre de 1992: en Suecia, la guatemalteca Rigoberta Menchú obtiene el Premio Nobel de la Paz

Fotografía de Rigoberta Menchú sonriendo

Esta líder indígena destaca por su labor en la defensa de los derechos humanos, justicia social y reconciliación etnocultural, lo cual la ha hecho merecedora del Nobel de la Paz en 1992, convirtiéndose en la primera mujer indígena y, con 33 años, la más joven en ganarlo; el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998: y el Premio Odebrecht en 2014.

Pertenece al grupo maya quiché y hoy en día es embajadora de buena voluntad de la UNESCO. También se ha postulado como candidata a la presidencia de Guatemala, pero no logró ganar las elecciones.

17 de octubre de 1933: el científico Albert Einstein escapa de la Alemania nazi y llega a Estados Unidos

Fotografía de Albert Einstein

Ante la situación en Alemania, el científico temía una persecución antisemita, incluso una década antes de la llegada del nazismo. Sus sospechas no fueron erradas, pues en 1933 decidió abandonar el país para irse a vivir a Estados Unidos junto con su esposa, Mileva Marić Einstein.

Años después, en 1940, cuando tenía 61 años, añadió como segunda nacionalidad la estadounidense.

17 de octubre de 1979: la Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz

Madre Teresa de Calcuta rezando

Esta monja católica atendió a pobres enfermos, huérfanos y moribundos durante 45 años. Además, en 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta que se encargaba de brindar ayuda a los más desfavorecidos. Su reconocimiento internacional y su ardua labor la hicieron merecedora del Premio Nobel de la Paz en 1979, además de obtener el Bharat Ratna en 1980, el más alto galardón civil de la India.

18 de octubre de 1922: se funda la BBC en Londres

Anuncio en blanco y negro de la BBC

La British Broadcasting Corporation (BBC) es un servicio de radio y televisión de Reino Unido fundado este día en la historia por un consorcio de fabricantes británicos. Curiosamente, su lanzamiento fue experimental, y empezó como una radio. Diez años después, gracias al éxito de esta emisora, se funda el canal de televisión de la BBC.

Hoy en día, la BBC transmite en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y también transmite a través de internet y satélite en Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu.

18 de octubre de 1989: Estados Unidos lanza la misión Galileo con destino a Júpiter

Render de la sonda Galileo en Júpiter

La sonda Galileo tenía como objetivo ingresar a la atmósfera de Júpiter para estudiar la composición química y actividad meteorológica del planeta. La misión se lanzó el 18 de octubre de 1989 y llegó a su destino el 7 de diciembre de 1995.

La sonda estuvo recopilando información acerca del planeta, su campo electromagnético, sus lunas y otros aspectos hasta el año 2003. Uno de sus mayores descubrimientos fue el océano subsuperficial del sexto satélite natural de Júpiter, Europa.

Esto es todo por esta semana. ¿Qué acontecimiento te gustó más? Déjanos tu comentario.