hombre tocandose el pecho

Uno de los eventos más seguidos este año, además de la pandemia, son las campañas electorales de los candidatos a presidentes de los Estados Unidos. Los ánimos están caldeados entre sus participantes, y puede que muchos se estén sobresaturando con el tema, lo cual no es para nada saludable.

Los más escépticos sobre el efecto de la política en nuestras vidas podrían simplemente mirar al pasado. Como ejemplo, tenemos un estudio publicado en la recista Proceedings of National Academy of Sciences, el cual revela una conexión entre los eventos cardiovasculares agudos y las elecciones presidenciales de 2016.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y Kaiser Permanente reportan descubrieron una tasa de hospitalización 1,62 veces mayor en los dos días inmediatos posteriores a las elecciones en comparación con la tasa registrada la semana anterior a las mismas.

Eventos que involucran a la población aumentan la prevalencia de ECV

En realidad no se trata de nada nuevo. Estudios previos ya habían encontrado que los eventos importantes que afectan a la población, como los terremotos, accidentes industriales, ataques terroristas e incluso eventos deportivos, pueden llevar a un aumento de los ECV.

Y si nos remitimos a la actualidad, la Asociación Estadounidense de Psicología informó recientemente que el clima político actual puede ser una fuente importante de estrés. Y aunque se sabe poco sobre el impacto que puede tener sobre la salud de las personas, es un tema de cuidado.

bandera de Estados Unidos
Los eventos políticos políticos pueden tener un gran impacto sobre la salud cardiovascular de las personas.

Es por ello que los investigadores aprovecharon esta oportunidad para hacer su propia revisión tomando un escenario relativamente cercano, como las elecciones presidenciales de EE.UU. de hace cuatro años.

Consultaron el registro de Kaiser Permanente Southern California, un sistema de salud que brinda atención a 4.6 millones de personas en la región, extrayendo una base de datos robusta.

Entonces se enfocaron en el diagnóstico de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular en los adultos registrados. También observaron los diagnósticos del departamento de emergencias por dolor torácico y angina inestable.

Así descubrieron que, en los días inmediatos posteriores a dicho evento electoral, la tasa de hospitalizaciones por eventos cardiovasculares agudos fue de 573,14 por 100.000 personas-año, o bien 94 hospitalizaciones totales. Este resultado fue mucho mayor al obtenido para el mismo período, pero dos días antes de las elecciones, de 353,75 por 100.000 personas-año (58 hospitalizaciones totales).

Estrés sociopolítico puede desencadenar ECV

Los autores del estudio destacan que los resultados fueron similares en todos los grupos de sexo, edad y raza y etnia. Y por supuesto, están de acuerdo en que sugieren que el estrés sociopolítico puede desencadenar eventos de ECV.

“Esta es una llamada de atención para todos los profesionales de la salud de que debemos prestar más atención a las formas en que el estrés relacionado con las campañas políticas, la retórica y los resultados electorales pueden dañar directamente la salud”, dice David Williams, autor correspondiente del estudio.

Por su parte, el líder del estudio, Matthew Mefford, resalta la importante de que las personas sean conscientes sobre el efecto de este tipo de eventos sobre nuestra salud física.

“Es importante que las personas sean conscientes de que el estrés puede desencadenar cambios en su salud y que los proveedores de atención médica ayuden a los pacientes a lidiar con el estrés fomentando estrategias de bienestar como el ejercicio, el yoga, la meditación y la respiración profunda”.

Además debe de servir de motivación para aprender a tomar las cosas con más calma. Si bien este tipo de situaciones ciertamente pueden definir el futuro de una población, los disgustos, discusiones y enemistades con quienes piensan diferente pueden tener un impacto negativo mucho más inmediato.

Referencias:

Sociopolitical stress and acute cardiovascular disease hospitalizations around the 2016 presidential election. https://www.pnas.org/content/early/2020/10/06/2012096117

Heart attack uptick attached to 2016 presidential election. https://news.harvard.edu/gazette/story/2020/10/uptick-in-heart-attacks-following-2016-presidential-election/