Madre coloca su mano sobre la frente de hija enferma mientras ambas se ven a los ojos.

El síndrome de intestino irritable es, en la actualidad, considerado como el trastorno gastrointestinal funcional más común. De hecho, este llega a afectar a una de cada diez personas. En otras palabras, al menos el 10% de los individuos de la población deberían estar afectados por este.

Sin embargo, sus síntomas comunes como los calambres abdominales, la distensión abdominal, la diarrea y/o el estreñimiento son altamente estigmatizados en la sociedad. Por este motivo, muchas veces quienes lo padecen no consultan a ningún médico y, como resultado, no reciben un diagnostico apropiado.

Ahora, para mejorar las capacidades de diagnostico, la Dra. Jessica Sjölund, del Instituto de Medicina de la Universidad de Gotemburgo, inició junto a sus colegas del Instituto Karolinska en Estocolmo una investigación sobre la relación entre los niños asmáticos o alérgicos y el desarrollo del síndrome de intestino irritable durante la adolescencia. Esto ya que, al conocer un posible indicador temprano de la enfermedad (o al menos una comorbilidad común) se podrían aumentar las probabilidades de diagnostico de esta.

Sobre el asma, las alergias y el intestino irritable

La investigación de Sjölund se presentó este lunes en el UEG Week Virtual 2020. Los científicos presentaron el estudio como: ‘Enfermedades relacionadas con alergias durante la infancia y riesgo de síndrome de intestino irritable a los 16 años: un estudio sueco de cohorte de nacimiento’.

Tal como su nombre lo indica, analizó a adolescentes de 16 años con síndrome de intestino irritable confirmado y sus antecedentes de salud. La investigación registró si estos tuvieron asma, rinitis alérgica, eccema e hipersensibilidad alimentaria durante su crecimiento. Específicamente, registraron los reportes de salud de sus 1, 2, 4, 8, 12 y 16 años. De entre estos, el enlace más significativo se encontró entre las manifestaciones de salud a los 12 y la incidencia del síndrome a los 16.

Casi el 50% de los adolescentes con el síndrome tuvo complicaciones de salud en la infancia

La investigación, como vemos, se enfocó en variados problemas de salud infantil. Sin embargo, los resultados llevaron la vista de los investigadores a dos puntos específicos. Por un lado, los adolescentes con síndrome de intestino irritable, mostraron casi dos veces más posibilidades de haber sufrido asma en la infancia que el grupo control sano. Los primeros mostraron una incidencia del casi 12% mientras que los segundos se mantuvieron en 6%. Por su parte, las alergias por hipersensibilidad alimentaria se presentaron en la infancia de más del 40% de los adolescentes de la muestra.

“Las asociaciones encontradas en este gran estudio sugieren que existe una fisiopatología compartida entre las enfermedades comunes relacionadas con las alergias y el síndrome del intestino irritable en los adolescentes”, explicó Sjölund.

Nuevas oportunidades

Luego de analizar y encuestar a los 2.770 voluntarios, los investigadores finalmente gozaron de una confirmación que en ocasiones anteriores había sido vaga:

“Sabíamos que se había sugerido que la alergia y la desregulación inmunológica desempeñaban un papel en el desarrollo del síndrome del intestino irritable, pero los estudios previos sobre las enfermedades relacionadas con las alergias y el síndrome del intestino irritable son contradictorios”, continuó.

Gracias a esta nueva información, los investigadores determinaron que se podrían desarrollar nuevos tratamientos para abordar el síndrome del intestino irritable. Ya que, si más investigaciones siguen relacionándolo con la desregulación inmunológica, entonces quedará claro que una forma de combatirlo será atacando ese otro problema primero.

Sin embargo, por los momentos solo se ha determinado una relación de coexistencia entre las patologías. Por lo que, si se quiere verdaderamente abrir un camino para el tratamiento o diagnostico de una a través de la otra, será necesario primero comprobar con más experimentos su relación causa-efecto.