ilustración de anticuerpos

A finales de septiembre, informamos que los científicos estaban reclutando voluntarios para los ensayos clínicos en los que probarían un cóctel de anticuerpos monoclonales contra el coronavirus conocido como REGN-COV2.

Hasta ahora, el tratamiento es prometedor, pero como bien sabemos, en la ciencia todo hay que comprobarlo. Lo bueno es que los nuevos resultados demuestran que el cóctel ofrece beneficios tanto de forma profiláctica como terapéutica.

Y aunque los resultados se obtuvieron en modelos animales modificados para simular la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 en los humanos, constituyen evidencia valiosa de su potencial terapéutico.

Poca evidencia de eficacia del REGN-COV2 in vivo

En junio, dos estudios informaron sobre el desarrollo de un nuevo medicamento para abordar la pandemia de COVID-19. Se trataba de un cóctel de anticuerpos “artificiales” contra el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la enfermedad.

Como indicamos previamente, estos anticuerpos se desarrollaron a partir del suero de pacientes que se infectaron y se recuperaron de la enfermedad, y de ratones humanizados. Los investigadores los extrajeron y produjeron a nivel de laboratorio creando un cóctel con potencial de evitar los contagios.

Sin embargo, la evaluación de la eficacia del REGN-COV2 aún es bastante limitada, sobre todo en la modalidad in vivo, y hasta ahora se ha enfocado en entornos profilácticos.

Cuando hablamos de una función profiláctica, nos referimos a la capacidad de proteger de una enfermedad. En cambio, la función terapéutica se enfoca en sanarla una vez que ha iniciado.

REG-COV2 parece eficaz como prevención y para tratar casos leves de COVID-19

Partiendo de los hallazgos previos, un equipo de investigadores probó el cóctel en macacos rhesus, que como hemos explicado en otras oportunidades, desarrollan un cuadro de enfermedad similar a los humanos pero leve. Así también en hámsteres dorados, que muestran síntomas mucho más severos y de forma rápida, incluida la pérdida de peso.

Los animales tomaron REGN-COV2 tres días antes de ser expuestos al coronavirus, Tras cumplir este paso, los investigadores comprobaron que el cóctel bloqueó casi por completo la infección viral en los macacos.

Pero el cóctel no solo es prometedor como opción profiláctica, sino también terapéutica. Cuando los investigadores inyectaron el fármaco a los macacos un día después de la infección con coronavirus, estos eliminaron el virus de su organismo mucho más rápido que los macacos de control que no había recibido el tratamiento.

También es eficaz para tratar casos graves de COVID-19

El estudio también evaluó la eficacia del REGN-COV2 en casos más graves, para lo cual recurrieron a los hámsteres dorados. Cuando se les administró el cóctel de anticuerpos dos días antes de la exposición al coronavirus, el medicamento mostró una “protección espectacular contra la pérdida de peso”, según los autores.

También reportaron una disminución de la carga viral en los pulmones de los animales. Incluso aquellos que recibieron el cóctel un día después de haber contraído la infección, se beneficiaron de su administración.

“En conclusión nuestros datos proporcionan evidencia de que la terapia basada en REGN-COV2 puede ofrecer un beneficio clínico tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad COVID-19, donde actualmente se está evaluando”.

Esta capacidad, señalan, “iguala o excede los efectos recientemente mostrados en estudios de eficacia de vacunas utilizando los mismos modelos animales”, añaden. Por ahora, los resultados son bastante positivos, y a ellos se suma la pronta recuperación del presidente Donald Trump, quien también recibió dicho tratamiento. Sin embargo, la investigación debe continuar.

Referencia:

Referencia:

REGN-COV2 antibodies prevent and treat SARS-CoV-2 infection in rhesus macaques and hamsters. https://science.sciencemag.org/content/early/2020/10/08/science.abe2402