Satya Nadella, CEO de Microsoft

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft ha dicho que trabajar desde casa se ha vuelto tedioso, y no quiere que su equipo sufra las consecuencias de esta situación.

El CEO de Microsoft participó en la Cumbre del Wall Street Journal en Londres, junto a Bill Gates y John Bolton. En dicha reunión se observa a un Nadella preocupado por la situación de su equipo de trabajo ante la pandemia del COVID-19. Específicamente, por el hecho de haber trasladado la oficina a la casa, y por las posibles repercusiones en la salud mental de estos.

Nadella: interacciones sociales son necesarias

Asimismo, indicó que las interacciones sociales esporádicamente son necesarias, que el hecho de compartir con nuestro semejantes sin una pantalla de por medio aviva nuestra creatividad. Esta carencia es algo que le preocupa.

Del mismo modo, comentó que algunas veces se ha quedado dormido en casa. “Alguien describió esto una vez. Cuando la gente dice que estás trabajando desde casa, a veces se siente como si estuvieras durmiendo en el trabajo”, fueron sus palabras. ¿A quién no le ha pasado esto?

Sin embargo, él no es el único que piensa esto. Nicholas Bloom, profesor de economía de Stanford considera que el homework representa un factor negativo para nuestra productividad, inclusive realizó una investigación que reafirma su comentario. Por lo que expresa con cierta preocupación:

“… una caída en la innovación. La colaboración en persona es necesaria para la creatividad, y mi investigación ha demostrado que las reuniones cara a cara son esenciales para desarrollar nuevas ideas y mantener al personal motivado y enfocado”.

Aunado a esto, Microsoft efectuó un estudio para evaluar hasta qué punto el trabajo en casa ha afectado a sus empleados, encontrando que estos tienden a trabajar más en casa que en la oficina. Pero, no necesariamente porque se les asigne más actividades, sino porque emplean parte de sus horas laborales para compartir con sus seres queridos. Algo que si nos detenemos a pensar es lógico que suceda. ¿Cómo evitas compartir con tu niño, mascota o pareja cuando está a tu lado pidiendo cariño?, es inevitable.

Nadella dijo que hasta que no se encuentre una vacuna realmente efectiva esta situación se mantendrá, pero que costará retomar el hilo de nuevo. Se desconoce qué medidas la empresa tomará cuando todo acabe, y si al igual que compañías como Twitter decida mantener a muchos de sus empleados prestando servicio desde casa.