Científicas ganadoras del premio nobel de quimica 2020

La ceremonia tradicional con la que se celebran los Premios Nobel cada caño ha sido suspendida este año por la pandemia, pero esto no quiere decir que los galardonados no recibirán su agasajo.

La semana inició con el Nobel de Medicina, otorgado a los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, como informamos previamente.

Y el martes anunciaron el Premio Nobel de Física para Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus importantes hallazgos sobre un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

La premiación continúa, y este miércoles ha correspondido al Premio Nobel de Química otorgado a dos mujeres, Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, por su gran contribución a la genética: el desarrollo de un método para la edición del genoma.

Sobre las galardonadas

Foto de Emmanuelle Charpentier, una de las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020.
Emmanuelle Charpentier, microbióloga y química ganadora del Premio Nobel de Química 2020.

Emmanuelle Charpentier nació en Francia en 1968, y estudió bioquímica, microbiología y genética en la Universidad Pierre y Marie Curie. Actualmente es la directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos, en Alemania.

Por su parte, Jennifer A. Doudna, nacida en 1964 en Estados Unidos, se licenció en química en la Universidad de Pomona y en bioquímica sobre ribozimas en la Universidad de Harvard. Actualmente trabaja como profesora en la Universidad de California en Berkeley y como investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes, ambos en su país natal.

Las científicas trabajaron juntas en el desarrollo de la técnica CRISPR/cas9, que permite cortar el código genético a voluntad y con un alto nivel de precisión, como si de rediseñarnos a nosotros mismos se tratara. Esta tarea era casi imposible en el pasado.

Jennifer Doudna, una de las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020
Jennifer Doudna, química y bioquímica galardonada con el Premio Nobel de Química 2020. Foto: Ryan Anson.

Aunque su trabajo data de hace ocho años, son muchos los que se alegran de que por fin se les haya reconocido por este gran aporte a la ciencia y la humanidad con un Premio Nobel.

“Cuando sucede, te sorprende y piensas que no es real. Pero obviamente es real”, dijo Charpentier al enterarse del premio. “Deseo que esto lleve un mensaje positivo específicamente a las jóvenes que desean seguir el camino de la ciencia, que les muestre que las mujeres científicas también pueden tener un impacto en la investigación que están realizando”.

Las tijeras genéticas CRISPR/Cas9

La Real Academia de las Ciencias de Suecia informó este jueves que las investigadores fueron galardonadas por descubrir “una de las herramientas más ingeniosas de la tecnología genética”: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9.

Los temas genéticos no son especialmente fáciles de entender para todo el mundo, pero para tener una idea de lo que constituye el trabajo de esta científicas podemos partir de su apodo. El método es una forma de recortar una sección de ADN con un fin específico, como si se tratara de usar tijeras para recortar una forma particular en un papel.

“Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias. Está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.

Desde que se liberó este protocolo en 2012, se ha implementado en diferentes ámbitos de la ciencia, principalmente en ensayos clínicos de nuevas terapias contra el cáncer. Aunque también ha generado mucha polémica ética por los bebés diseñados por el científico chino He Jiankui.

El método es, sin lugar a dudas, prometedor, pero aún requiere una regulación que permita delimitar su correcto ejercicio.

Referencia:

The Nobel Prize in Chemistry 2020. https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2020/summary/