Tarjeta de Amazon

Amazon seguirá liderando el mercado electrónico de los Estados Unidos por muchos años más, según informe publicado por el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes de dicho país.

En el documento se hace referencia a que la empresa de comercio en línea funciona como un monopolio frente a sus rivales. También se menciona que cubre más de la mitad del promedio del mercado minorista de los Estados Unidos, muy por encima del 4% que alega Amazon.

En el escrito se indica que, “Amazon es el mercado online dominante. Se estima que controla entre el 65 y el 70% de todas las ventas en el mercado online de los Estados Unidos”. Su dominio es tan fuerte que funciona como un muro para otras empresas competidoras.

Con sus más de 100 centros de distribución, el constante crecimiento de su flota de reparto, entiéndase por aviones y camiones, y lo más importante, su popularidad, ralentiza el avance de otros negocios del ramo electrónico.

Declaraciones de empresas que venden a través de la plataforma sustentan lo dicho anteriormente, en resumen señalan lo siguiente:

“Las entrevistas con los vendedores, así como los documentos que el personal del Subcomité ha revisado, dejan claro que Amazon tiene el poder de monopolio sobre la mayoría de los vendedores y muchos de sus proveedores. Los vendedores han declarado al personal del Subcomité en las entrevistas que no pueden recurrir a mercados alternativos, independiente de cuánto pueda Amazon aumentar su coste o cómo de mal sean tratados”.

Amazon no es la única empresa señalada de prácticas monopolistas, el informe también incluye a Apple, Google y Facebook. Para lo cual sugieren como posible solución dividir sus unidades de negocios y demostrar que dicha acción favorece a la competencia. Con esto no se quiere decir que debería estar por debajo de la competencia, sino abrir camino para que otras empresas también puedan evolucionar.