Grupos de personas protestan a favor de QAnon

Facebook ha tomado una medida bastante drástica y ha prohibido en todas sus plataformas cuentas vinculadas a la teoría de la conspiración de QAnon.

Este grupo de activistas es considerado como peligroso por incitar a la violencia a través de las redes sociales, alegando que el mundo es “gobernado por una camarilla de pedófilos adoradores de Satán”.

No es la primera vez que Facebook va en contra de este movimiento. Meses atrás lanzó una política que eliminaba cuentas relacionadas a QAnon, y que ocasionó el cierre de más de 1.500 perfiles en su plataforma.

Para darle continuidad a esta medida, la empresa ha comunicado se clausuren cuentas directas asociadas a estos perfiles, y ha dicho, “eliminaremos las páginas de Facebook, los grupos y las cuentas de Instagram”.

¿Qué es la teoría de la conspiración QAnon?

Este movimiento fue tachado de marginal por mucho tiempo. Sin embargo, en los últimos meses se ha vuelto muy popular hasta el punto de ser considerado una “una posible amenaza de terrorismo interno”.

QAnon es un movimiento formado por un grupo de activistas que favorecen el gobierno de Donald Trump, pero con ideales muy marcados que han dado a conocer a través de las redes sociales. Han tenido participación en protestas como Black Lives Matter, movimientos antivacunas para el COVID-19 y hasta influencia en las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

El nombre de QAnon se asocia a un internauta que dice poseer información de altos funcionarios de EE.UU. que planean un golpe de estado en el país, y que además son partícipes de asesinatos, rituales satánicos y de operar en redes de pedofilia.

Así pues, con esta medida Facebook se suma a Twitter, quien también prohibió se compartiera contenido en su plataforma relacionado al movimiento QAnon, como ya se dijo, por incitar a la violencia divulgando información falsa en sus plataformas.

Aunque, se ha especulado que el gobierno de Donald Trump ha usado cierta información promovida por este grupo respecto a su gabinete de funcionarios para ponerlos bajo investigación. ¿Será que hay algo de razón en sus publicaciones?, no lo sabemos, pero parece que al gobierno de los Estados Unidos si le interesa.