Es probable que, mientras leas esto, revises tu teléfono un par de veces, o quizás más dependiendo de cuánto te interese. Y es que sí, los teléfonos inteligentes constituyen una fuente de distracción poderosa cuando lo que hacemos nos tiene aburridos, agotados o desmotivados.

Es precisamente este el hallazgo al que ha llegado el psicólogo conductual Jonas Dora, de la Universidad de Radboud, en un estudio reciente: el aburrimiento y la fatiga pueden generar desmotivación, y usar nuestro teléfono móvil puede “ayudarnos” a sobrellevarlo.

Aburrimiento, fatiga y desmotivación detrás del uso del teléfono

Dora se interesó por responder una pregunta que muchos nos hemos hecho mientras trabajamos, estudiamos o nos despertamos: ¿por qué revisamos tanto nuestro teléfono inteligente?

Según los datos recolectados durante el estudio, es más probable que las personas miren su teléfono cuando su motivación para trabajar empieza a disminuir. Esto puede pasar cuando el trabajo que realizan no es lo suficientemente atractivo y los desmotiva, lo cual a su vez los hace sentirse aburridos, e incluso fatigados.

Entonces el teléfono inteligente constituye una fuente de ocio mucho más atractiva que un trabajo que no nos llena. De alguna forma debemos quitarnos esa desagradable sensación, ¿o no?

Pero revisar el teléfono no siempre es la solución. También lo es abordar una tarea más atractiva que levante nuestra moral y motivación. El estudio de Dora también sugiere que, con hacer esto, es mucho menos probable que las personas se distraigan.

Más allá de la motivación, las notificaciones

Oficina, Freelancer, Equipo, Negocio, Trabajo
Las notificaciones del teléfono son un factor importante en la distracción mientras trabajamos.

Sabemos que muchos revisan su teléfono incluso aunque la desmotivación o aburrimiento no sea su caso. Aquí entran en juego las notificaciones, que en la actualidad, con tantas redes sociales y aplicaciones instaladas, definitivamente lograrán distraernos.

Dora descubrió que, en efecto, las notificaciones jugaron un papel importante en la distracción de las personas mientras trabajaban. Esto quizás debido a la curiosidad que despiertan: ¿será un mensaje de texto, correo o comentario importante? ¿una oferta imperdible? ¿ganamos el concurso de Instagram en el que etiquetamos a casi todos nuestros seguidores?

“Cuando analizamos a las personas que usaban su teléfono mientras trabajaban, descubrimos que a menudo recurrían a su teléfono muy rápidamente después de recibir notificaciones”.

Y aunque habrá casos urgentes, lo mejor es tomar algo de control sobre este aspecto en particular. En un artículo publicado meses atrás, los expertos recomendaban limitar las notificaciones para reducir el tiempo frente a la pantalla, y darle un uso más saludable al teléfono.

¿El teléfono aumenta o reduce la fatiga mientras trabajamos?

woman in red jacket holding white smartphone
Aunque algunos usuarios experimentaron fatiga más rápido cuando tenían su teléfono cerca, a otros les sirvió para recargarse y continuar su trabajo.

Entre otros hallazgos, Dora destaca que las personas que algunas personas experimentan fatiga más rápido cuando su teléfono inteligente está cerca. Lo irónico es que cuando los niveles de fatiga son elevados, revisar el teléfono puede ayudar a recuperar la motivación para terminar lo que estamos haciendo.

“Cuando las personas experimentaron mucha fatiga o aburrimiento, les ayudó a concentrarse después de tomar un breve descanso con el teléfono inteligente, pero resultó ineficaz para aquellos que experimentaron solo un poco de fatiga o aburrimiento”.

Los hallazgos son interesantes, pero el tema es tan amplio que merece nuevas investigaciones. Los científicos, y las personas en general, aún tienen mucho por comprender respecto al papel que juegan los teléfonos inteligentes en nuestra vida.

Referencia:

Motivation is key to understanding our smartphone behavior. https://techxplore.com/news/2020-10-key-smartphone-behavior.html