Crédito: Página oficial de los premios Nobel (Nobelprize.org).

Con la ceremonia de los premios Nobel iniciando oficialmente este lunes, sabemos que durante esta semana nos estaremos topando poco a poco con los ganadores de este año del máximo reconocimiento del mundo científico. Para este martes 6 de octubre el campo a homenajear fue el de la física.

Específicamente, para esta oportunidad, la mira del Comité del Nobel se fue a un trío de investigadores cuya área de experticia son los agujeros negros. Gracias a las contribuciones de cada uno, en la actualidad tenemos una idea mucho más clara de su existencia, de lo que son estos y de lo que significan para nuestro universo.

Los ganadores del premio Nobel de física 2020

Crédito: Getty Images.

Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez han sido este año los merecedores del máximo reconocimiento. El investigador británico (Roger) trabajó por su cuenta, mientras que el alemán (Genzel) y la estadounidense (Ghez) participaron en una investigación conjunta.

Roger Penrose

Roger Penrose

El matemático británico de 89 años no ha pasado desapercibido en el mundo de la ciencia –especialmente cuando hablamos de las matemáticas y la cosmología–. Con dos teorías propuestas (La teoría de la mente de Penrose y la teoría de los clones), nueve libros publicados –seis totalmente suyos y 3 como coautor–, además de infinidad de reconocimientos, se puede decir que el paso de Penrose por el campo de la física ha sido notorio.

Ahora, este año un nuevo gran logro se añade a su largo currículum al convertirse en uno de los ganadores del premio Nobel de física 2020. En esta oportunidad, el galardón viene como un reconocimiento por “el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad” de Albert Einstein.

Reinhard Genzel y Andrea Ghez

Reinhard Genzel

Reinhard Genzel es un astrofísico alemán experto en astronomía infrarroja y submilimétrica. Su investigación mostró que las estrellas en el centro de la Vía Láctea se encontraban orbitando al masivo agujero negro conocido como Sagittarius A*.

Andrea Ghez se ha unido al grupo de Marie Curie, Maria Goeppert Mayer y Donna Strickland como la cuarta mujer en la historia en recibir un Nobel de física.

Por su parte, Andrea Ghez es una astrofísica y profesora estadounidense. Actualmente trabaja en el Departamento de Física y Astronomía en Universidad de California en Los Ángeles donde actúa como docente mientras coordina sus propias investigaciones. A través de técnicas como la óptica adaptativa y el uso los Telescopios Keck, la científica pudo estudiar las formaciones estelares del centro de la Vía Láctea y determinar también la presencia de Sagittarius A*.

En resumen, Genzel y Ghez, cada uno con su propio equipo, se dieron a la tarea de investigar el centro de nuestro universo (la Vía Láctea) y el agujero negro supermasivo que allí se encuentra. Este gigante, a pesar de sus dimensiones, había sido extremadamente difícil de identificar.

Ahora, gracias a los aportes de Genzel y Ghez esa realidad ha cambiado. Es debido a esto que el Comité del Nobel los ha premiado “por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”. Con este premio, Ghez se ha convertido en la cuarta mujer en ser reconocida y homenajeada por el Nobel.

Siguen las premiaciones

Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez. Ilustración: Niklas Elmehed.

Este lunes tres científicos, Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice, ganaron el premio Nobel de medicina o fisiología por descubrir e identificar el virus de la hepatitis C. En esta oportunidad, los casi 1,2 millones de dólares se otorgaron para que se repartieran de forma equitativa.

Ahora, para el caso actual la división del premio ha sido distinta. La mitad de la suma ha sido conferida a Penrose por su aporte individual. Por su parte, un cuarto del total irá para Genzel y otro para Ghez, debido a su descubrimiento paralelo.

Para mañana se espera el anuncio de los ganadores en el campo de química. El jueves se premiará el área de literatura y el viernes otorgarán el premio Nobel de la paz. Luego del fin de semana, se cerrará este año de galardones con el Nobel de economía.