Las películas, documentales y libros nos han presentado los agujeros negros como regiones del espacio con campos gravitacionales tan fuertes que ningún objeto cerca podría salvarse de ser atraído hacia ellos… ni siquiera la luz.

Aunque eso está claro, los agujeros negros siguen siendo un gran misterio para la ciencia. ¿Qué hay dentro de ellos? Aún no lo sabemos, pero el trabajo de los científicos que se han dedicado a estudiarlos han permitido avanzar en su comprensión, y eso es algo digno de reconocimiento.

Y si de insignias hablamos, pues mencionemos a Andrea Ghez, una investigadora de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, condecorada este año. Esta es la cuarta mujer en recibir el premio Nobel de Física y la quincuagésimo cuarta mujer que recibe un Nobel en general.

Ghez fue galardonada por encontrar los primeros signos de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, el cual se conoce hoy como Sagitario A (Sgr A*).

¿Quién es Andrea Ghez?

Andrea Mia Ghez nació el 16 de junio de 1965 en Nueva York, y obtuvo su grado de Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1987. Luego hizo su doctorado en el Instituto de Tecnología de California, Caltech, en 1992.

En 2004, fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias y también nombrada como una de las mejores científicas de los Estados Unidos por la revista Discover. Actualmente trabaja en el Departamento de Física de la UCLA.

El beneficio de la duda

Ghez ha liderado durante casi 30 años un equipo de astrónomos que han estudiado y mapeado con precisión la Vía Láctea. Pero sin duda, uno de los hallazgos más resaltantes fue el de un ente invisible y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia: un agujero negro supermasivo que parece dominarla.

Parece, sí, porque si algo debe hacer un científico es dudar. Precisamente esto fue lo que opinó Ghez cuando una periodista le preguntó qué sintió cuando dio con su hallazgo: Duda.

“No tenemos idea de lo que hay dentro del agujero negro. Eso es lo que los convierte en objetos tan exóticos. Realmente representan el colapso físico de nuestra comprensión de las leyes de la física”, dijo en la conferencia de prensa virtual que sustituyó la ceremonia del Premio Nobel de Física 2020.

Sagitario A, un agujero negro supermasivo

El Sagitario A es un agujero negro con aproximadamente 4 millones de veces la masa del Sol que se encuentra a 26.000 años luz de la Tierra. Este es uno de los pocos agujeros negros en todo el universo en los que es posible apreciar el flujo de materia cercano.

La NASA indica en un comunicado de prensa que estos hallazgos fueron el resultado de una de las mayores campañas de observación realizada con el Observatorio de rayos X Chandra.

“Estoy encantada de recibir el premio y me tomo muy en serio la responsabilidad asociada con ser la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel. Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes en el campo”.

Otros galardonados al Nobel de Física 2020

Ghez ganó el premio Nobel de física junto a Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, en Alemania, y la Universidad de California, Berkeley, EE.UU., quien de forma paralela, llegó a la misma conclusión.

Asimismo, el matemático británico Roger Penrose, de 89 años en la actualidad, fue galardonado con el Nobel de física por descubrir que los agujeros negros en realidad constituyen una evidencia de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Referencia:

Supermassive Black Hole Sagittarius A*. https://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/multimedia/black-hole-SagittariusA.html

Andrea Ghez is the fourth woman to win the Nobel Prize for Physics — found the first signs of the supermassive black hole at the center of the Milky Way. https://www.businessinsider.in/science/space/news/andrea-ghez-is-the-fourth-woman-to-win-the-nobel-prize-for-physics/articleshow/78514164.cms