Las fakes news representan un verdadero problema que debemos enfrentar dentro de las redes sociales, en donde resulta sumamente sencillo hacerlas correr. Sin embargo, el impacto que suelen provocar es importante y resulta muy complicado deshacerlo luego de que millones de personas hayan recibido el bulo. Twitter es una de las redes sociales en donde más ocurre y por ello, se encuentra probando una nueva herramienta para combatir las fake news.

Se trata de Birdwatch, un nuevo apartado que probablemente será agregado a la aplicación y que nos permitirá poner en alerta cualquier noticia a fin de que los mismos usuarios agreguen sus impresiones y determinen si se trata de una noticia falsa.

Twitter vs las fake news

Matt Navarra a través de su cuenta de Twitter desde el 30 de septiembre se encuentra comentando los avances de esta característica con algunas capturas. La idea principal de esta función es prácticamente poner en observación los tweets marcados por los usuarios, con la posibilidad de agregar notas que nos permitan ampliar la información o conocer las razones por la que podría tratarse de una noticia falsa.

Para lograrlo, Twitter agregará un icono de un par de binoculares que al tocarlo, hará que el tweet en cuestión pase a la fase de moderación.

Si bien hasta el momento no existe seguridad de que efectivamente la característica será implementada y difundida en todo el mundo, se trata de un excelente mecanismo para comenzar a combatir las fake news con una herramienta nativa. Aunque la compañía no ha dado mucha información al respecto, han manifestado que adicionalmente se encuentran explorando otras maneras de abordar el problema de las fake news, lo que nos habla de que Birdwatch probablemente no sea el único esfuerzo o prueba para cubrir este problema.

Hasta el momento se sigue probando Birdwatch y esperemos que sea liberado para verificar su efectividad de primera mano, considerando que, las decisiones sobre si alguna noticia es falsa o no, permanecerá en manos de los usuarios.