Toyota se ha dado a la tarea de construir robots que en un futuro pueden ayudarnos a sobrellevar la vejez. Esta vez ha presentado el prototipo de un robot que se asemeja a un murciélago, sí, así como leen, este nuevo aparato mecánico tiene la capacidad de colgar del techo.

La intención de la empresa es hacer más fácil la vida de las personas, al poner a su disposición máquinas dotadas de habilidades que van desde rehabilitación médica hasta compañía para personas dependientes.

No es un murciélago, es un robot que cuelga del techo

Recientemente la empresa dio a conocer algunas de sus nuevas creaciones orientadas a “entornos domésticos”. Una de ellas es el “robot de pórtico”, un dispositivo mecánico que cuelga del techo y tiene la capacidad de realizar tareas del hogar, como “limpiar y cargar lavavajillas”.

Este peculiar diseño se inspiró en hogares japoneses, caracterizados por ser muy estrechos, y para lo cual el robot de pórtico sería una solución, pues, este para no entorpecer el camino realizaría las labores domésticas enganchado al techo.

Dan Helmick, codirector de aprendizaje de flotas de robótica en el Toyota Research Institute (TRI), durante la presentación virtual preguntó con cierta emoción:

“¿Qué pasaría si en lugar de necesitar un robot para navegar por el suelo desordenado, pudiera viajar en el techo y quedar fuera del camino cuando no se necesita?”

Toyota también presentó una pinza de burbujas blandas y un robot móvil

La empresa mostró una peculiar y delicada pinza realizada con “burbujas blandas”, dotada de cabezales llenos de aires que permiten agarrar una variedad objetos.

Por su parte, el robot móvil tiene las mismas funciones que el robot de pórtico, con la diferencia de que este se desplaza por el suelo y no por el techo.

Desde hace tiempo Toyota viene sorprendiéndonos, no solo con sus nuevos e innovadores modelos de automóviles, sino también con sus diseños de robótica. Para muestra, los creados para las olimpiadas Tokio 2020, bots que podrán llevarnos hasta nuestros asientos o entregarnos una bebida en el evento deportivo.

Toyota crea versión robotizada de los mascotas de las olimpiadas Tokio 2020

Así pues, aunque Toyota está muy entusiasmada con sus recientes creaciones, estas aún no se lanzarán al mercado. Sus investigaciones y enseñanzas a los robots continúan, están enfocados en usar la realidad virtual para dotar a los dispositivos de funciones domésticas propias de los seres humanos.

Asimismo, se plantean evaluar un ambiente acorde a la funcionalidad de estos dispositivos, hablamos de espacio e infraestructura, por ahora son simples prototipos. “Los robots que ves hoy son prototipos para acelerar nuestra investigación, pero no se convertirán en productos pronto”, dijo Max Bajracharya, vicepresidente de robótica en TRI.