Google es un gigante tecnológico enfocado en cientos de proyectos al mismo tiempo, delegados en cada uno de sus equipos. Esto le permite avanzar en todos los flancos y traer novedades que resultan muy interesantes en cada área. Un ejemplo de ello lo tenemos con el equipo de Magenta AI dedicado a explorar los resultados que pueden surgir de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, orientado a las ramas del arte.

De modo que recientemente han desarrollado un experimento llamado Tone Transfer que a partir de un algoritmo de aprendizaje automático es capaz de convertir melodías hechas con la voz en sonidos de instrumentos musicales.

Convirtiendo melodías vocales en música de instrumentos

Hasta el momento se han desarrollado varios experimentos en esta área a partir de la Inteligencia Artificial. Así, hemos encontrado sitios web capaces de componer pistas musicales desde cero, valiéndose de esta tecnología. En el caso del equipo Magenta AI de Google, se dedican a crear tecnologías open source a fin de probar todos los resultados que pueden darse con el aprendizaje automático y las distintas ramas del arte. Así surge Tone Transfer, basado en una biblioteca llamada “Procesamiento de señales digitales diferenciables”, desde donde se controlan algunos elementos para convertir con facilidad la voz en sonidos de instrumentos musicales.

Para ingresar a la herramienta, puedes seguir el enlace que encontrarás al final de este artículo. En la pantalla de bienvenida encontrarás algunas opciones de sonidos en el lado izquierdo, desde una voz acapella tarareando una melodía hasta algunos hechos con instrumentos.

Lo que hace la herramienta es que al seleccionar cualquiera, se mostrarán otras opciones al lado derecho con los instrumentos musicales a los que puedes llevar el sonido seleccionado previamente.

Además, también podrás grabar tu propia melodía otorgando el acceso al micrófono a la página. Una vez grabada, podrás seleccionar el instrumento al que quieres transformarla y listo. Si bien se trata de una herramienta que está dando sus primeros pasos, nos habla de las posibilidades a futuro que puede tener al afinar y perfeccionar por completo la transformación de sonidos.

Para probarlo, sigue este enlace.