Europa ha sido una de las regiones más afectadas por el brote de coronavirus. Y aunque en algunos países aplicaron medidas tardías para abordar el problema, en algún momento lograron reducir su tasa de contagios y muertes.

El problema es que, como se esperaba, el problema ha resurgido y promete empeorar si no se ponen en práctica acciones preventivas más contundentes. De hecho, los expertos están planteando la posibilidad de implementar bloqueos estrictos para contener la propagación de la enfermedad.

Pero ya teniendo la experiencia previa, ¿tendría algún sentido implementar nuevamente un confinamiento masivo? Muchos se negarán a repetir esa tortura, pero mientras los casos sigan en aumento, también se reducen las alternativas.

Más contagios, pero tasas de mortalidad se mantienen estables

La semana pasada, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), informó que la Unión Europea y Reino Unido hacían alcanzado niveles récord de más de 45,000 casos diarios por día. Y con el desarrollo del otoño y la víspera del invierno, es probable que esta tasa aumente.

Lo bueno es que la tasa de mortalidad por COVID-19 en Europa se ha mantenido estable durante 72 días, con las excepciones de Bulgaria, Croacia, Malta, Rumanía y España, que han reportado aumentos.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, catalogó de “alarmantes” las tasas de transmisión en la región. Y es que, según sus datos, los casos semanales reportados en Europa superan los reportados durante el pico de marzo.

Sin embargo, aunque el número de casos y muertes se incremente en Europa, esta sigue estando por debajo de Estados Unidos. Hasta ahora, el continente ha informado alrededor de 4,4 millones de casos y 217,278 muertes con una población de 750 millones; mientras que Estados Unidos ha informado 6,7 millones de casos y 198,000 muertes entre sus 330 millones de habitantes.

¿Por qué hay una segunda ola de coronavirus en Europa?

Brote, Coronavirus, El Sars-Cov-2, Virus, Europa
Los expertos atribuyen la segunda ola de COVID-19 en Europa a la baja de las restricciones implementadas previamente para contener la propagación.

Dicho esto, muchos se preguntarán ¿por qué ha resurgido la emergencia en Europa cuando ya habían logrado controlarla? Aunque muchos con amigos y conocidos en la región seguro ni tendrán duda de ello.

Los expertos dicen que el aumento de los casos se produjo justo con la finalización de las vacaciones de verano. Y es que no solo la diversión fuera de casa, sino el regreso a responsabilidades como el trabajo y los estudios puede estar ejerciendo una fuerte influencia en el problema.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el aumento de los contagios se debe, en parte, al alivio de las restricciones implementadas previamente. Es probable que muchas personas bajaran la guardia y decidieran volver a su vida habitual, en especial los jóvenes, que han sido protagonistas en el impulso del segundo brote en el continente.

Los datos de la primera semana de septiembre indican que hubo un aumento entre personas con edades que iban de los 50 a 70 años. Sin embargo, la mayor proporción de infecciones nuevas corresponde a personas entre 25 y 49 años.

Kluge expresó que estaba “muy preocupado porque cada vez más jóvenes se cuentan entre los casos denunciados”, e instó a la población europea a evitar las reuniones. Otros líderes también han expresado sus temores de que la saturación de los hospitales los lleve nuevamente al tan temido confinamiento.

Los bloqueos no solucionan el problema, lo posponen

A pesar de que la OMS y las autoridades en general han hecho énfasis en el distanciamiento social y el uso de mascarillas, así como otras restricciones para reducir los contagios, otros expertos son más realistas.

Tal es el caso del profesor Mark Woolhouse, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo, que habló con CNN a principios de mes. A su parecer, los bloqueos, como se implementaron al principio del brote “nunca van a resolver el problema” en Europa o cualquier otro lugar, “simplemente lo posponen”.

Referencia:

How it all went wrong (again) in Europe as second wave grips continent. https://edition.cnn.com/2020/09/19/europe/europe-second-wave-coronavirus-intl/index.html