La Organización de las Naciones Unidas (ONU) opina que el teletrabajo puede ser la respuesta que han estado buscando para cumplir con sus 17 objetivos de desarrollo sustentable.

Trabajar desde casa se ha convertido en una nueva modalidad impulsada por la pandemia del COVID-19. Para la ONU esta situación ha permitido que las personas al estar resguardadas en sus casas contribuyan indirectamente con la protección del medio ambiente.

El trabajo virtual garantiza un futuro sustentable

Como parte de la “Semana de la Sostenibilidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, Karen Mangia, vicepresidenta de conocimientos del mercado y del cliente en Salesforce, organizó una reunión con personas que forman de este mismo proyecto para discutir la parte positiva que nos está dejando el COVID-19.

Por su parte, Natalia Latimer, vicepresidenta de Salesforce, comenzó la reunión expresando:

“Si hay una cosa segura en 2020, es el hecho de que ya no es como de costumbre”.

“Ahora es el momento de volver a comprometernos con los valores de la empresa y ampliar la idea de quiénes son realmente nuestros accionistas: nuestros clientes, empleados, socios, accionistas, comunidades y, sí, incluso el planeta”.

Latimer hizo alusión a que nos enfrentamos a un mundo con diversos problemas, económicos, sociales, culturales, ambientales, que son muchas las batallas a pelear y que como seres humanos debemos actuar para construir un mejor presente que nos garantice un futuro sustentable no solo para nosotros sino para próximas generaciones.

A forma personal, Latimer describió que al no poder salir de su casa “debido a la mala calidad del aire”, el estar varios días allí la hicieron ver que “era un privilegio” estar en casa. Gracias a esto se dio cuenta de las ventajas que podría tener para ella y al mismo tiempo para el medio ambiente el trabajo virtual.

Tres factores que pueden salvar al planeta

Factores que contribuyen con la salvación del planeta

Por otra parte, Laurel Farrer, fundador de Remote Work Association y Distribute Consulting, para impulsar esta idea expone tres factores que pueden salvar al planeta:

El primero de ellos, es el “empoderamiento económico”: al darle la oportunidad a las personas de trabajar desde la comodidad de sus casas, se evita que tengan que trasladarse a poblaciones más grandes en busca de mejores oportunidades de empleo. A menor gasto, mayor poder adquisitivo.

El segundo “sostenibilidad medioambiental”: al permanecer más tiempo en casa, el impacto ambiental causado por el hombre se reduce considerablemente.

Y el tercero “diversidad e inclusión”: en este, el empleador se limita a los resultados, sin importar raza ni edad, lo que genera igualdad de condiciones entre los empleados.

Los alegatos presentados por los partícipes de esta reunión son muy buenos, sin embargo para promover esta iniciativa se debe evaluar en qué medida sale beneficiado el trabajador, porque no todos tienen las mismas herramientas para cumplir con sus labores, inclusive hay personas que por salud mental prefieren compartir espacios con sus semejantes para avivar sus espíritus.