La seguridad de nuestros computadores y smartphones comienza a verse mucho más comprometida cuando nos conectamos a internet. No quiere decir que aislándonos de la red todos los problemas en este ámbito terminarían, sin embargo, cuando entramos en la web, quedamos a merced de todos los peligros que acechan la integridad de nuestra información. Por ejemplo, los piratas informáticos suelen ingresar a los equipos de sus víctimas desde los puertos de red que están abiertos en los computadores.

Esto es algo muy importante de considerar y revisar, puesto que, si tenemos algún puerto vulnerable, es posible que estemos dejando una puerta abierta para que cualquiera ingrese en nuestros computadores. Por ello, te presentaremos una herramienta que te permitirá conocer que tan vulnerable está tu equipo en este aspecto, su nombre es Shodan.

Descubre los puertos que están abiertos en tu equipo

Los puertos de red pueden ser físicos, que son aquellos en donde conectamos los cables para tener acceso a internet o a un dispositivo de red. Sin embargo, también existen los puertos virtuales del sistema operativo que son usados para diferentes tipos de actividades, por ejemplo, existe un puerto en donde se conecta el protocolo de FTP, otro destinado a los servicios de CCTV y en general cada uno puede tener una función o recibir una conexión específica.

En ese sentido, los puertos de red también usados por los piratas informáticos como una puerta para ingresar a nuestros sistemas, por lo que lo ideal es que si no estamos usando alguno, lo mantengamos cerrado.

Para saber si en tu computador hay puertos abiertos que puedan ser vulnerados por piratas informáticos, podemos contar con Shodan. Este sitio web fue desarrollado como un motor de búsquedas enfocado en la privacidad y una de sus características permite escanear los puertos de nuestros sistemas, en busca de alguno abierto. Contrario a lo que se pueda pensar, se trata de un proceso realmente simple con un solo paso a cumplir.

De esta manera, solo tendrás que seguir este enlace y si el sitio te recibe con el mensaje “404: Not Found”, quiere decir que no tienes ningún puerto vulnerable. Shodan escanea los llamados “puertos bien conocidos” que van desde el 0 hasta el 1023, aunque el servicio se extiende hasta el 1500. De esta forma tan simple podrás conocer si la seguridad de tu equipo está comprometida.