La quinta generación de redes móviles, conocida como tecnología 5G, promete revolucionar nuestras vidas. Cada día son más los aparatos electrónicos que la usan, desde dispositivos móviles, vehículos… hasta electrodomésticos, todos conectados entre sí.

La tecnología 5G nos permite conectarnos prácticamente en tiempo real, todo ello gracias a la baja latencia que maneja y al poder de navegación de hasta 10 veces más que el de una fibra óptica.

Aunque promete ser un importante avance tecnológico en materia de conectividad, la red 5G ha sido muy criticada por su presunta influencia negativa sobre la salud. Algo verdaderamente preocupante.

Argumentos en contra de la tecnología 5G

Algunos especialistas y activistas argumentan que la 5G representa un peligro para nuestra salud. Fran Clegg, CEO de Canadians for Safe Technology (C4ST), comenta que no hay estudios que midan el impacto de estas redes en nuestra vidas, asimismo hace hincapié en el hecho de que EE.UU. usa esta tecnología para controlar masas. “Nadie tiene una idea de las consecuencias sobre el ser humano al estar expuesto 24 horas al día, 7 días a la semana a estas redes”, expresó en un video.

A esto se le suma el hecho de que existen activistas que luchan en contra de la expansión de esta tecnología. Hace meses, en Suiza tuvo lugar un caso donde manifestantes salieron a las calles a protestar en contra de la instalación de 2.000 antenas, alegando que las redes 5G emiten radiaciones perjudiciales para la salud, a lo que el gobierno respondió con una demora en la instalación de los dispositivos, mientras se hacían las investigaciones respectivas.

Protesta contra tecnología 5G

Así pues, son muchos los que creen que esta nueva tecnología no es favorable, que puede causar insomnio, dolores de cabeza, arritmia, cáncer e inclusive dañar nuestro ADN.

Siguiendo esta motivación, en 2016, la agencia de seguridad francesa ANSES recomendó limitar la exposición de los niños a dispositivos electrónicos de uso frecuente como móviles y tabletas.

¿Qué dicen los expertos sobre la posible amenaza de la tecnología 5G?

La tecnología 5G no representa un riesgo para la vida humana

Según estudios y declaraciones hechas por expertos, la tecnología 5G no representa un riesgo para la salud de las personas. Su zona de peligro se limita a cortas distancias alrededor de las antenas que transmiten la frecuencia, rango que no rebasa los 50 centímetros. Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó:

“Hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha relacionado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas”.

La desinformación ha causado que muchos especialistas se den a la tarea de investigar, de saber que hay detrás de tan maravillosa tecnología. Jerrold T. Bushberg, especialista de la Facultad de Medicina Davis de la Universidad de California en Estados Unidos, manifiesta que:

“… esta desinformación se une a los sitios web de activistas que expresan consecuencias aún más ominosas de la 5G. Desde que induce el cáncer hasta ser responsables de la actual pandemia de coronavirus. Todo esto ha creado una ansiedad pública sustancial e innecesaria”.

Toda información es bastante controversial, pues así los expertos en la materia expresen que la tecnología 5G no representan peligro para los seres humanos, que las ondas no penetran nuestros cuerpos, las redes sociales están colmadas de posts que dicen lo contrario, y por su parte las empresas continúan sacando dispositivos con esta tecnología.