¡Feliz inicio de semana! Y como es lunes, volvemos con nuestro artículo de historia especial para ti. A continuación te contaremos acerca de todos los sucesos históricos de esta semana, de los cuales quizás no estén enterados.

Por ejemplo, ¿sabías que justo en esta semana sucedieron tres eventos relacionados con los viajes al espacio? Si quieres descubrir cuáles son, te invitamos a seguir leyendo.

28 de septiembre 1928: el bacteriólogo británico, Alexander Fleming, descubre la penicilina

Fotografía de Alexander Fleming
Fuente: National Geographic

Uno de los descubrimientos más importantes de este siglo fue el del primer antibiótico: la penicilina. El médico bacteriólogo responsable de esto fue Alexander Fleming, un hombre excepcional que dedicó su vida a la investigación científica y al que, además, se le atribuye el descubrimiento de la lisozima.

Curiosamente, el descubrimiento de la penicilina sucedió de forma fortuita. Fleming estudiaba un cultivo de estafilococos cuando se dio cuenta de que, accidentalmente, se creó moho en el mismo, el cual tenía una sustancia que mataba bacterias.

La historia completa de este personaje vale la pena, por lo que te recomendamos que lo leas en nuestro artículo.

29 de septiembre 1954: en Suiza, doce países europeos fundan el CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), es la institución dedicada al estudio de la física de partículas de alta energía. El mismo opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, y actualmente cuenta con 22 estados miembros bajo la observación de las Naciones Unidas.

Este es uno de los centros de investigación más importantes del mundo y se ubica en Suiza, cerca a la frontera con Francia. Sin embargo, el mismo no está bajo la jurisdicción de ninguno de los dos países, sino que funciona de manera conjunta con los estados miembros.

29 de septiembre 1964: en Argentina, la revista Primera Plana comienza a publicar Mafalda

“¡Paren el mundo que me quiero bajar!”. Frases como esta y muchas más se popularizaron con la famosa Mafalda, la tira cómica de Quino que trata de una niña argentina rebelde que se preocupa por la humanidad y la paz mundial.

Esta ha sido traducida a más de treinta idiomas y es muy popular en Latinoamérica, España, Francia, Grecia e Italia.

1 de octubre de 1880: en los Estados Unidos, Thomas Edison fundó la primera compañía eléctrica del mundo

La Edison Electric Light Company fue la primera compañía eléctrica del mundo, la cual tenía como objetivo proporcionar alumbrado con la elaboración de bombillas. La misma contó con inversionistas grandes, como J. P. Morgan, sobre todo luego de que Edison asegurara que haría tan barata la electricidad que solo los ricos encenderían velas.

1 de octubre de 1958: en los Estados Unidos se inaugura la agencia espacial NASA

La agencia espacial que llevó a la humanidad a la Luna estaba abriendo sus puertas en este día en la historia. La creación de la NASA fue bastante particular, sobre todo por el hecho de que su apertura viene ligada a la carrera espacial. De hecho, nace debido a que los soviéticos estaban muy adelantados con respecto a la conquista del espacio y Estados Unidos se había quedado atrás.

Si te interesa leer la historia completa de la creación de la nasa, te invitamos a ingresar a nuestro artículo haciendo click aquí.

1 de octubre de 1969: el Concorde rompe por primera vez la barrera del sonido

El avión Concorde rompiendo la barrera del sonido.
El avión Concorde rompiendo la barrera del sonido.

Este avión supersónico logró su cometido por primera vez en este día en la historia. Su vuelo inaugural tuvo lugar el 2 de marzo de ese mismo año, el 1 de octubre demostró su capacidad y velocidad, pero no fue sino hasta 7 años después que comenzaron los trayectos comerciales con esta nave.

Su uso no se extendió a otras compañías aéreas debido a que los altos costos de mantenimiento y el impacto del ruido en la contaminación sonora no lo permitieron.

1 de octubre de 1982: Sony lanza su primer lector de compact disc

Anuncio del CPD-101 con su precio en yenes.
Anuncio del CPD-101 con su precio en yenes.

En este día, la famosa empresa japonesa lanzó el primer compact disc, el cual fue bautizado con el nombre de modelo CDP-101. Esta compañía lanzó, en este mismo año, el primer álbum lanzado en disco compacto: 52nd Street de Billy Joel.

1 de octubre de 1993: inicia sus transmisiones MTV Latinoamérica

Este canal por suscripción nació en Estados Unidos con el objetivo de transmitir únicamente ciertos géneros musicales, y en este día se estaba lanzando la versión regional en Latinoamérica. Inicialmente se transmitió contenido enfocado en los géneros pop, rock y hip hop, lo cual se diferenciaba de los demás canales de su tipo en el continente.

La primera transmisión que se hizo en MTV Latinoamérica fue la canción ‘We Are South American Rockers’ de la agrupación chilena Los Prisioneros.

1 de octubre de 2003: Se crea la página 4chan

Esta famosa página web japonesa de foros de discusión se lanzó un día como este en la historia. Inicialmente su objetivo era discutir acerca de contenido relacionado a manga y anime, pero poco a poco sus usuarios empezaron a publicar contenido acerca de las subculturas y el activismo en Internet.

Gracias a esta plataforma han surgido cientos de memes y chistes de Internet, de los cuales destacan los lolcats, rickrolling, “chocolate rain” o pedobear. Sin embargo, algunos de los términos que han surgido en esta plataforma no son bien recibidos, tal como sucedió con el término transfóbico “trap”, del cual puedes leer en este artículo.

1 de octubre de 1977: se establece el Día Mundial del Vegetariano

¡Feliz día a los vegetarianos! Esta celebración tiene como objetivo la concientización sobre el consumo de carne en el mundo, así como promover los beneficios de la alimentación vegetariana y el respeto a los animales.

Si te llama la atención el tema o te gustaría cambiar tus hábitos alimenticios, te recomendamos visitar nuestro artículo ‘¿Por qué las personas deciden ser vegetarianas?’.

1 de octubre de 1971: Walt Disney World abre sus puertas en Orlando, Florida

Walt Disney World en el día de su apertura
Walt Disney World en el día de su apertura

Uno de los parques temáticos más famosos del mundo es el Walt Disney World de Orlando. En este día abrió sus puertas el parque conocido como Magic Kingdom, al cual posteriormente se le añadieron Epcot, Disney’s Hollywood Studios y Disney’s Animal Kingdom.

Su construcción empezó un año después del fallecimiento de Walt Disney, y en el día de su apertura, su hermano Roy O. Disney le dedicó la propiedad en su honor: “Todo el mundo ha oído hablar de los coches Ford, pero ¿Han oído hablar de Henry Ford, quien lo empezó todo? Walt Disney World va por la memoria del hombre que lo empezó todo, para que la gente sepa su nombre, siempre y cuando Walt Disney World esté aquí”.

2 de octubre de 1981: Se funda Logitech

Logitech es una empresa de tecnología suiza dedicada a la fabricación de periféricos para computadoras. Esta inicialmente fabricaba ratones OEM, pero posteriormente se expandió para trabajar con la elaboración de otros accesorios.

Hoy en día, Logitech se ha expandido y ha comenzado a crear accesorios para distintos dispositivos, como tabletas y teléfonos inteligentes.

3 de octubre de 1849: Edgar Allan Poe es encontrado delirando en una taberna

Los misterios alrededor de la muerte de Poe son diversos, tal como lo hizo con sus relatos a lo largo de su vida. En este día, el autor fue encontrado en una taberna, delirando y con una ropa que no era suya, y fallecería pocos días después, el 7 de octubre.

Sin embargo, se dice que sus escritos podrían revelar la verdad tras su muerte. Por eso, hablamos al respecto en un este artículo.

3 de octubre de 1942: en Alemania, los nazis lanzan el cohete V-2/A4, el primer objeto hecho por el hombre que llega al espacio

Lanzamiento del cohete V-2/A4
Lanzamiento del cohete V-2/A4

Este cohete fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de atacar Bélgica y otros lugares del sureste de Inglaterra, pero curiosamente también fue el primer objeto hecho por el hombre en realizar un vuelo suborbital, convirtiéndose en el precursor de todos los cohetes en la actualidad.

3 de octubre de 1974: en Estados Unidos, comienza el juicio al presidente Richard Nixon por el caso Watergate

El escándalo Watergate se dio a raíz del robo de unos documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., pero ese no fue el mayor problema, sino que la administración del propio presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, trató de encubrir a los ladrones.

A raíz de esto se descubrieron varios escándalos similares relacionados con la presidencia de Nixon, y el 3 de octubre de 1974 los implicados fueron sometidos a juicio.

3 de octubre de 1990: Reunificación de Alemania

En este día en la historia sucedió uno de los hechos más importantes para la historia de Alemania, y fue la reunificación del país, cuando la antigua República Democrática Alemana (RDA) se unió a República Federal de Alemania (RFA) bajo la jurisdicción de esta última. A partir de entonces, cada 3 de octubre se celebra el Tag der Deutschen Einheit, lo que se traduce como aniversario de la reunificación alemana.

Sin embargo, Alemania aún sufre de las secuelas que dejó la separación del país en la RDA y la RFA, de las cuales hemos hablado detalladamente en nuestro artículo acerca de los wossis. Te invitamos a leerlo haciendo click aquí.

4 de octubre de 1995: se estrena la serie anime Neon Genesis Evangelion

Esta serie de anime es una de las más populares de los 90’s y se desarrolla en un mundo futurista en la que una organización llamada NERV protege a los ciudadanos de los Ángeles con el uso de mekas llamados Evangelion o EVA.

La misma tiene mucho contenido psicológico y filosófico, y tal fue su éxito que se publicaron mangas, películas, videojuegos y spin-offs.

4 de octubre de 1957: la Unión Soviética pone en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra

Este día en la historia, la Unión Soviética puso la vara alta en la carrera por la conquista del espacio al lanzar el primer satélite de la historia, el Sputnik. El mismo era pequeño, medía poco más de 55cm y pesaba poco más de 80kg, pero sembró las bases de los viajes espaciales, y también motivó a los estadounidenses a que crearan la NASA.

El siguiente gran paso de la Unión Soviética no sucedió mucho después. El 19 de agosto de 1960, lanzarían al espacio el Sputnik 5, el primer cohete tripulado con seres vivos que regresa satisfactoriamente a la Tierra.

4 de octubre de 2011: en Estados Unidos sale a la venta el iPhone 4S, un día antes de la muerte de Steve Jobs

Uno de los genios de este siglo fue, sin duda alguna, Steve Jobs. En este día, se estaba lanzando el último proyecto de la compañía que él pudo presenciar, pero no lo presentó debido a su grave estado de salud. En su lugar, Tim Cook fue el encargado de mostrarle al mundo las novedades que traía el iPhone 4S, dentro de las cuales destacaba la aplicación “Siri”.

Apple ha dado de qué hablar debido a su grandeza, pero mucho de esto se lo debe a Steve Jobs. Por eso, te invitamos a que leas nuestro artículo en el que hablamos acerca de los proyectos más importantes de este genio.

Esto es todo por esta semana. ¿Cuál curiosidad histórica llamó más tu atención? ¡Cuéntanos en los comentarios!