Los anteojos pueden ayudar a las personas con problemas de visión a ver mejor, pero aún así estas tienen que lidiar con ciertas incomodidades como tener que limpiarlos de vez en cuando.

Durante la pandemia, la limpieza se ha hecho aún más necesaria, ya que el uso simultáneo de la mascarilla hace que la exhalación circule hacia arriba y empañe los vidrios con más frecuencia.

El problema es que, aún limpiándolos, pueden quedar imperfecciones que pueden resultar muy molestas. Si no usas anteojos, ¿has intentado limpiar una ventana o mesa de vidrio alguna vez? De seguro sabes a lo que nos referimos.

¿Pero cuántos imaginarían que la solución estaría en el estante del baño de muchas personas? En el caso de los hombres, incluso debajo de sus propias narices. Y es que la crema de afeitar parece ser el producto ideal para limpiar los anteojos rápidamente sin problemas de residuos o manchas.

Suficiente espuma de afeitar para ambos lados de cada lente

Aplicar espuma de afeitar sobre los lentes de los anteojos puede evitar que estos se empañen tan seguido.

Para muchos podría parecer una locura considerando las características de la espuma para afeitar, conocida por ser blanca, densa y algo pegajosa. Sin embargo, no la aplicaremos sobre una barba de cuatro días, sino sobre los vidrios de anteojos, por lo que la porción a utilizar será significativamente menor, y el desastre, en teoría, no debería ser un problema.

“Asegúrate de que se distribuya de manera uniforme”, dice el Dr. Steven Thom, de la Clínica Thom Eye & Laser de Fargo. “Póntelo, límpialo y listo”. Basta con aplicar una cantidad lo suficientemente grande como para frotar el producto en ambos lados de cada lente.

Como vemos, el procedimiento es bastante sencillo, y no requiere ni siquiera usar una tela especial, como con métodos tradicionales. El Dr. Thom dice que puede distribuirse simplemente con los dedos.

Una película protectora del lente

Es probable que en este punto te estés preguntando cómo es que un producto diseñado para ayudar a eliminar el vello de la piel (con menos lesiones) puede ayudar a limpiar anteojos empañados.

La ciencia detrás de esto es bastante simple. Cuando se usa la espuma de afeitar en los lentes, esta no debería lavarse por completo, sino que se retira con una toalla o tela de modo que quede un residuo delgado sobre la superficie. Este actuará como una película protectora, que evitara que la humedad (incluyendo la que proviene de nuestro aliento), se adhiera nuevamente.

El experto explica que la espuma de afeitar, por su condición de espuma, tiende a tener mucho aire, lo que mantiene la película lo suficientemente delgada como para cumplir dicha función. De no tener esta presentación, es probable que se adhiera más producto del que nos gustaría y deje manchas opacas totalmente contrarias a lo que buscamos en nuestros lentes.

A pesar de ello, Thom dice que para limpiarla, lo mejor es usar algo que no sea abrasivo, como una toalla de algodón, o algo que no deje pelusas. Cabe resaltar que debe estar suave y seco para que no elimine por completo la película de residuo, y mientras evitemos el papel, mejor, ya que este puede rallar la superficie del vidro.

Alternativas a la espuma de afeitar… para limpiar lentes

Por supuesto, existen productos especializados para limpiar los anteojos dejando un efecto tan pulcro que optimiza la visión. Pero para Thom estos tienen el mismo, o un menor impacto que la espuma de afeitar, ya que muchos aerosoles “antivaho” espcializados pueden contener sustancias químicas que pueden irritar los ojos.

Además, muchos oftalmólogos creen que esta última tienen un efecto más duradero, y la mejor parte es que no solo funcionaría para los anteojos, sino también para otras superficies similares, como los espejos de tu baño y el retrovisor de tu auto. De modo que tenemos una buena razón para llevar con nosotros espuma de afeitar a todos lados… solo tratemos de pedir permiso antes de tomarla.

Referencia:

Will Shaving Cream Really Stop My Glasses From Fogging Up? https://www.dollarshaveclub.com/content/story/will-shaving-cream-really-stop-my-glasses-from-fogging-up