La diabetes es una enfermedad metabólica que, sin lugar a dudas, provoca cambios en el estilo de vida de las personas diagnosticadas. Sin embargo, su impacto no se limita a quienes la padecen, sino también a su descendencia.

Como ejemplo, tenemos los hallazgos de un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal: la enfermedad cardíaca en adolescentes y adultos jóvenes puede estar relacionada con la exposición a la diabetes en el útero.

Hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y cardiopatía isquémica

Los investigadores de Universidad de Manitoba, en Canadá, recolectaron datos de más de 290,000 niños nacidos de casi 190,000 madres en Manitoba entre 1979 y 2005. Entre ello, 2.8 por ciento estuvo expuesto a diabetes gestacionales y 1.1 por ciento a diabetes tipo 2 preexistente.

El análisis también mostró que durante dicho período, ambas afecciones se hicieron más comunes, lo cual coincidió también con las tendencias observadas en otras partes del mundo.

Tras analizar con detalle los datos recolectados a lo largo de 30 años, el equipo descubrió que los hijos nacidos de madres que tenían diabetes durante el embarazo tenían entre 30 y 80 por ciento más riesgo de desarrollar una afección cardíaca temprana.

Feto, Placenta, Cordón Umbilical, Embarazo, Embrión
Los hijos de madres que tuvieron diabetes durante su embarazo tenían mayor riesgo de desarrollar alguna afección cardíaca temprana.

También destacan que los diagnósticos más frecuentes entre los hijos expuestos a diabetes durante la gestación fueron: hipertensión arterial (en 8,713 personas), diabetes tipo 2 (en 3,568 personas) y cardiopatía isquémica (en 715 personas).

Y comparados con los niños nacidos de madres que no tenían diabetes durante el embarazo, estos niños tenían de 2.0 a 3.4 veces más probabilidades de desarrollar un factor de riesgo de enfermedad cardíaca como presión arterial alta, por ejemplo.

La investigación concluyó que la descendencia expuesta a la diabetes gestacional tenía un 50 y 200 por ciento mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cardíaca antes de los 35 años que aquellos que no estuvieron expuestos en el útero. Además, las afecciones cardíacas y los factores de riesgo solían diagnosticarse 2 años antes en los niños expuestos a la diabetes en el útero de su madre.

Enfermedades en la juventud asociadas a la exposición a diabetes

Los hallazgos no son tan novedosos, ya que estudios anteriores ya habían documentado propensión de la descendencia expuesta a diabetes intrauterina a la diabetes tipo 2. Sin embargo, no se había hablado de una relación con la enfermedad cardíaca hasta ahora.

“Estas observaciones apoyan nuestra hipótesis de que la morbilidad por enfermedades cardiovasculares en la adolescencia y la edad adulta temprana está relacionada con la exposición a la diabetes materna en el útero”, escriben el Dr. Jonathan McGavock, Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Manitoba y Profesor Asociado de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Manitoba, y los coautores del estudio.

Pero su detección sin lugar a dudas puede llegar a ser de utilidad para la ciencia, sobre todo en un contexto en el que se busca intensificar las campañas de prevención de obesidad y diabetes.

Referencia:

Intrauterine exposure to diabetes and risk of cardiovascular disease in adolescence and early adulthood: a population-based birth cohort study. https://www.cmaj.ca/content/192/39/E1104