Walmart actualmente posee la cadena de supermercados más grande del mundo y encabeza el ranking como una de las organizaciones de mayor ingreso de dinero al año, de acuerdo a los datos aportados por la revista Fortune: 524.000 millones de dólares. Inclusive, está por encima de empresas como Amazon y Apple.

Aunado a ello, últimamente se le ha visto participando activamente en negocios tecnológicos, rivalizando contra Amazon y lo más sorprendente de todo, su alianza con Microsoft en la compra de acciones de TikTok.

Pero, ¿qué busca Walmart en el negocio de la tecnología?

Walmart es una empresa ambiciosa, astuta, sabe que la tecnología en los negocios es una necesidad creciente. Que puede mejorar sus operaciones increíblemente, administrar mejor sus recursos, seguir expandiéndose, segmentar poblaciones y llegar de forma más fácil al público consumidor.

Como ya se ha dicho, es la marca de retail más grande del mundo, además del mayor empleador de EUA. Estamos hablando de una empresa de grandísimas proporciones y con un flujo de dinero gigante, que le ha permitido apostar por nuevas tecnologías.

Desde torres de retiros para órdenes online hasta robots para limpieza de suelos

Walmart está introduciendo más innovaciones tecnológicas en sus tiendas físicas. Ha anunciado el despliegue de torres de retiros en las tiendas para ayudar a los clientes a recoger de forma más rápida los pedidos que realizan vía online, además ha puesto en funcionamiento robots para el mantenimiento y limpieza de pisos. Actividades que anteriormente eran realizadas por personas, pero que actualmente como medida para sobrellevar el COVID-19 están siendo ejecutadas por dichos aparatos tecnológicos.

El gigante del retail incorporará a sus tiendas de EE.UU. 1.500 nuevos robots autónomos para limpieza de pisos, 1.200 descargadores FAST, 300 escáneres de estanterías, y 900 nuevas torres para la recepción y retiro de pedidos. El empleo de estas tecnologías, además de medida de apoyo son parte de una estrategia para competir en contra de uno de sus mayores rivales, Amazon.

Una dura batalla, ¿quién es mejor Amazon o Walmart?

Amazon es el rey de ecommerce, mientras que Walmart es el rey del retail. Pero, ¿cuál es la opción más viable? Es cuestión de gustos y de los riesgos que se deseen tomar ante la pandemia del COVID-19.  En el stock de Amazon no encontramos productos comestibles, algo que si podemos hallar en las tiendas de Walmart.

Incluso esta empresa ha sido considerada esencial durante la pandemia por permanecer abierta, aun cuando otras cadenas minoristas cerraron sus puertas. Sus ventas online se han incrementado en el último trimestre, esto debido en gran medida al coronavirus.

Y no solo esto, el 15 de septiembre Walmart lanzó Walmart Plus, un nuevo servicio de entrega rápida de productos que normalmente se hallan en la gran tienda, lo que posicionará a Walmart para competir en el mercado de compras al mismo nivel que Amazon Prime.

En la siguiente imagen se puede observar un cuadro comparativo entre en ambos servicios.

Amazon Prime vs Walmart Plus

Walmart no se limita a su cadena de supermercados, apuesta por más. Su fluidez económica le ha permitido crear una sociedad con Microsoft para adquirir acciones en la red social más popular del mundo: TikTok, valiéndose del decreto presidencial anunciando por el presidente de los Estados Unidos, Donal Trump.

Dicho decreto dicta que la compañía asiática por medidas de seguridad nacional deberá poner a disposición de empresas estadunidenses parte de sus acciones, de lo contrario será vetada del país norteamericano.

¿Por qué tanto interés en comprar TikTok?

Además de representar una oportunidad de oro para Walmart, que se presume le deje ganancias cuantiosas. La empresa manifiesta el querer usar la plataforma para llegar a los jóvenes, compradores difíciles de acceder a través de medios tradicionales. Al respecto, Walmart expresó:

“Creemos que una posible relación con TikTok US en asociación con Microsoft podría agregar esta funcionalidad clave y proporcionar a Walmart una forma importante para que podamos llegar y servir a los clientes omnicanal, así como hacer crecer nuestro mercado de terceros y nuestro negocio publicitario”

Con una inversión conjunta que ronda los 20 mil millones de dólares, Walmart adquiere el 7,5% de la empresa china, permitiéndole tener acceso a una gran base de datos que sobrepasa los 100 millones de usuarios estadunidenses en TikTok.

Como se ha podido observar, Walmart tiene visión, sabe aprovechar las oportunidades, cómo llegar al público y obtener beneficio de ello. Se ha posicionado como una empresa que ofrece productos al precio más bajo y utiliza esta ventaja de precios para tener un ‘modelo de negocio sostenible en el tiempo’. Por algo lleva aproximadamente 50 años en el mercado, y hoy día es la primera opción cuando de compras se trata.